miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 13-08-2021
Casos de variante Delta llegan a 128: El 23% de ellos son casos de transmisión comunitaria

Según explicó la doctora Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología del Minsal, se define ese tipo de propagación cuando "no se establece o no se logra encontrar el nexo con viajero".

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud, la doctora Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología del Minsal entregó una nueva actualización de contagiados con la variante Delta en nuestro país: "hasta el día de ayer, se han detectado 128 casos, de esos el 23% corresponden a casos comunitarios". "Hacemos la diferencia entre transmisión comunitaria y casos importados o relacionados con viajeros", señaló y explicó que "el comunitario es donde no se establece o no se logra encontrar el nexo con viajero".
Considerando este leve incremento en la circulación de la variante Delta en el país, la doctora Pizarro dijo que desde el ministerio empezaron a preparar una serie de protocolos para implementar en todas las regiones y en todos los niveles del sistema sanitario. Dentro de esas medidas, señaló que "se potenció la detección de mutaciones asociadas a variantes por medio de PCR de mutaciones, tanto así, que partimos ya hace menos de un mes, el 23 de julio, con un plan piloto implementando PCR de mutaciones en distintos laboratorios del país". En ese sentido, confirmó que nueve regiones ya cuentan con estos PCR, que contemplan la detención de variantes, "no solo en quienes ingresan por medios de pasos fronterizos, sino que también la detección de variantes de preocupación en población comunitaria". Agregó que "gracias a esta técnica y las universidades que se han sumado a esta red de vigilancia genómica, por supuesto al ISP, hemos logrado detectar variantes de preocupación como la Delta". Adicionalmente, señaló otras medidas que se han reforzado y "tienen que ver con un cambio y más que nada una intensificación en la investigación epidemiológica, que se basa y tiene que ver con un enfoque de variante, con una investigación retrospectiva hasta identificar la fuente del contagio, no solamente los contactos estrechos, sino identifica dónde se contagio la persona". También, acusó que han implementado equipos de alerta y respuesta para viajeros y exclusivamente para variante Delta, que se están dirigiendo a las distintas zonas donde hay casos para acompañar a las seremis en esta investigación yendo a terreno".

Freddy Mora | Imprimir | 751