jueves 28 de octubre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-09-2021
Celebraciones presenciales de Fiestas Patrias marcarán hito en mundo laboral
Psicólogo laboral señala que socializar ayuda a distender el ambiente, disminuir el estrés y liberar endorfinas, sin embargo, nadie debería asistir por obligación a estos encuentros.

Con el levantamiento de restricciones, la mejora en los números de contagios y el retorno al trabajo presencial, instalándose un modelo híbrido en muchos de los casos, la celebración de Fiestas Patrias este año toma fuerza y, a diferencia del año anterior, muchas empresas realizarán actividades presenciales con sus colaboradores como una iniciativa de socialización.
Aunque el Covid-19 sigue marcando pauta y el uso de mascarillas, junto al lavado de manos siguen siendo obligatorios, al igual que la toma de PCR y los aforos reducidos, muchas organizaciones han decidido celebrar un dieciocho en camaradería y con los cuidados pertinentes.
Incluso, considerando las cifras de estudios como el de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica realizado en julio pasado, a medida que avanzaba el desconfinamiento (Fase 3 y 4), los números avalan estas medidas, ya que solo el 23,7% de las personas presentaron sospecha de problemas de salud mental en ese periodo, la cifra más baja desde que se comenzó a realizar el estudio.
Tras dos años de encierro, las personas buscan el esparcimiento para alcanzar un bienestar emocional y, en ese sentido, el psicólogo laboral, Christian Codecido, de Edutecno, especialistas en el desarrollo de capital humano a través de la transformación digital señala que “socializar ayuda a distender el ambiente, disminuir el estrés y liberar endorfinas”, sin embargo, precisa: “esperamos que ningún empleador imponga una asistencia para que así nadie vaya por obligación”.
Codecido menciona que es importante realizar este tipo de acciones siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad y el aforo, pues son señales positivas de que las empresas muestran calidez y “normalidad”, ayudando a generar interacción necesaria y vínculos mayores con la organización. En cuanto a las personas que se incorporaron en pandemia y no han visto nunca a sus compañeros, el experto afirma que mantener el contacto y la proximidad son sumamente relevantes en el desarrollo de las relaciones laborales.

Freddy Mora | Imprimir | 230