jueves 18 de octubre del 2018
Dolar $670,45 | Euro $776,34 | Uf $27.395,02 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 08-03-2018
Centro Cultural Thomas Jefferson prepara Documental Interactivo Linares Doc
- Se trata de un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales que será difundido a través de las redes sociales y que consiste un viaje interactivo por la provincia
El Centro Cultural Thomas Jefferson de Linares, está preparando la realización de un documental interactivo denominado Linares Doc, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Como explicaron Arturo Castro, presidente del Centro Cultural Thomas Jefferson, y el director del proyecto, comunicador audiovisual Carlos Valenzuela, la finalidad es realizar una viaje interactivo por la provincia de Linares a través de grabaciones de video con técnicas como timelapses, tilt-shift y videos en 360°, además del uso de filmación en 35 mm, y fotografía digital y análoga, con el fin de poder mostrar la provincia desde distintos ángulos y formatos.
Se pretende rescatar imágenes de los atractivos turísticos e históricos de las ocho comunas de la provincia y promocionarlos como punto de locación turística y fílmica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.
Los responsables de esta iniciativa buscan también crear conciencia sobre el uso de software libre para la creación y desarrollo de contenido cinematográfico y multimedia.
“Este es un nuevo formato nuevo que nació en Francia, y como la cultura es cada vez más difícil de vender, se utilizan las plataformas digitales para que la gente consuma cultura. La ventaja de los documentales interactivos, es que se van actualizando. No es como una película o un documental tradicional que dura una determinada cantidad de minutos. Acá la idea es que la gente participe enviando fotografías o grabaciones antiguas, ya que todo el material se irá constantemente modificando, porque la idea es que sea un rescate patrimonial constante”, afirma Carlos Valenzuela, quien también realizó estudios de cine en Cuba.
“Siempre mi idea ha sido innovar, y el 2015 hice el primer documental interactivo en la comuna de Yerbas Buenas, con un FNDR, para probar cómo funcionaba. Los resultados fueron positivos y eso me motivó para sacar adelante este nuevo proyecto que esperamos lanzar oficialmente a fines de este año”, indicó.
El proyecto tiene un costo de 43 millones de pesos, y sus responsables ya están en la búsqueda de los recursos a través de la Ley de Donaciones Culturales, que es un mecanismo mixto que estimula el aporte del Estado de Chile y de los contribuyentes a proyectos culturales de instituciones sin fines de lucro, mediante un crédito sobre el Impuesto a la Renta, el Impuesto Global Complementario, segunda categoría y al impuesto de herencia.
DIFUSION
Linares Doc será difundido a través de las redes sociales, desde Facebook, Twitter, Instagram y Google, en complemento con el portal web destinado para la maquetación del proyecto.
Del mismo modo, desde Facebook se promocionará y llevará una estadística nacional e internacional, con el fin de poder llegar a distintos públicos, asegurando la difusión e interacción con los visitantes.
HISTORIA PARA LOS JOVENES
Uno de los aspectos claves de esta iniciativa es permitir que los jóvenes y los niños puedan acercarse a la historia local. Por ello interesa difundir la provincia y sus comunas a través de postales en movimientos en diferentes formatos, en este caso empleando técnicas y plataformas webdoc para la promoción de una película.
FOTO: El director del proyecto, Carlos Valenzuela, junto al presidente del Centro Cultural Thomas Jefferson de Linares, Arturo Castro.
2: “La mezcla de formatos diversifica la gama de cómo mostrar la provincia desde otro punto de vista”, señaló Carlos Valenzuela, comunicador audiovisual.
3: Carlos Valenzuela Retamal, licenciado en cine documental.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 1231
Publicidad 13
Publicidad 7