sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-07-2021
Centros de Alto Rendimiento

Por la unanimidad de 139 votos favorables se aprobó la resolución por medio de la cual se llama al Presidente de la República que instruya a los ministros de Hacienda y del Deporte, gestionar lo pertinente para considerar en la elaboración de la Ley de Presupuestos de cada año, los fondos necesarios para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en cada región del país.

La propuesta, expuesta a la Sala de la Cámara de Diputados, plantea dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley del Deporte y, de ese modo, descentralizar y contribuir al fortalecimiento de los talentos deportivos e incentivarlos para alcanzar su mejor nivel, especialmente tras lo acontecido por el Covid-19.

En el texto se recuerda que la Ley del Deporte data del año 2001 y, que pese a lo expreso de la norma, que considera entre los deberes del Instituto Nacional de Deportes la creación de centros de alto rendimiento a nivel nacional y regional, a junio de 2021, solo existe uno ubicado en la capital del país.
Si en Chile hubiera, efectivamente, un Centro de Alto Rendimiento en cada región permitiría que muchos deportistas de élite puedan continuar con sus carreras deportivas sin tener que abandonar en el camino por las dificultades geográficas, de alojamiento y de transportes a las ya existentes, como las de recursos económicos.
Todo lo anterior, sin mencionar las dificultades adicionales que ha representado la pandemia del Covid-19, se destaca en las consideraciones del documento.

Freddy Mora | Imprimir | 1065