jueves 01 de octubre del 2020
Dolar $784,46 | Euro $920,73 | Uf $28.707,85 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 31-05-2020
CFT San Agustín celebrará el Día del Patrimonio con recorrido virtual
Publicidad 2
Este domingo los visitantes de la web podrán conocer parte de la historia del Barrio Seminario de Talca mediante videos, imágenes y escritos.
Como ya es tradición, el Centro de Formación Técnica San Agustín participará nuevamente de la celebración del Día del Patrimonio Cultural este domingo, actividad convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tiene como finalidad permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar de la cultura, historia y arquitectura nacional.
En esta oportunidad, dado el contexto de pandemia que enfrentamos debido al Covid-19, el tradicional recorrido que ofrecía por las dependencias de su Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, donde antiguamente se emplazaban el Seminario Conciliar San Pelayo, el Molino Williams y la Casa de los Donoso, será ofrecido de manera online.
Mediante videos, imágenes y escritos, los visitantes de la web podrán conocer parte de la historia de Barrio Seminario de Talca, uno de los más antiguos de la capital regional, que se caracterizó por ser un polo de desarrollo industrial de la ciudad, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los vestigios que aún se pueden observar en el sector dan cuenta de la existencia de glorioso pasado fabril que albergó, por ejemplo, una central hidroeléctrica, una termoeléctrica y también molinos, que se emplazaron en las cercanías de los cursos naturales de agua que lo cruzaban, y de los cuales se conservan llamativos vestigios, como los acueductos y los tajamares construidos para la conducción de las crecidas del canal Baeza –actualmente desviado– que, hasta hace algunas décadas, durante períodos de fuerte lluvia, buscaba retomar su curso natural de oriente a poniente, a través de la 2 norte, pasando por el sector para desembocar en el estero Piduco.
Asimismo, en el recorrido virtual conocerán la historia y las instalaciones que aún se conservan del antiguo Seminario Conciliar San Pelayo, el cual funcionó desde 1870 hasta su fusión con el Instituto Santa Cruz y el liceo San Pío X, en 1970, para dar vida al Colegio Integrado de Talca.
Actualmente, en sus terrenos funcionan este establecimiento y parte de la sede Talca del CFT San Agustín, instituciones educativas que han mantenido y conservado parte de las antiguas dependencias que han sobrevivido a los diversos terremotos del último siglo, como la capilla Conciliar San Pelayo, una de las más antiguas de Talca. Un dato curioso es que, antes de la construcción del seminario, en dichos terrenos funcionó el primer cementerio de la ciudad.
La invitación a toda la comunidad a participar de este diferente y novedoso día del patrimonio a través de la plataforma web https://www.cftsanagustin.cl/dia-del-patrimonio-2020




Prensa El Heraldo | Imprimir | 842
Publicidad 21