sábado 24 de agosto del 2019
Dolar $713,22 | Euro $790,80 | Uf $27.978,65 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 05-02-2019
Chanco se transforma para festejar a su Patrona
Desde el 24 de enero, comenzando con la novena, miles de devotos de Nuestra Señora de La Candelaria se dieron cita en Chanco para agradecer favores recibidos, por las familias, el trabajo y la unidad.
Así, este Pueblo típico, tranquilo y acogedor, nuevamente se transforma para recibir a los peregrinos que con humildad traen todo lo que tienen y lo que son, con sus penas y alegrías, las fatigas de la vida, cansancios y preocupaciones, anhelos y esperanzas.
Con presencia de las más altas autoridades de la Provincia, de la Comuna, Consejeros Regionales, Diputado, Jefes de Servicio, Delegados de las fuerzas que dan vida a la Comuna, y representantes de todas las comunidades, comenzó la Eucaristía central en el Día de Nuestra Señora de La Candelaria en el Santuario de Chanco, encabezada por Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares, concelebrando el P. Francisco Hormazábal, párroco, y los sacerdotes: José Ulloa, Juan Estévez, Alex Troncoso, Luis Retamal y Luis Alarcón.
A las 16;00 horas la imagen de la Virgen de la Candelaria fue llevada en procesión desde su santuario por las calles del pueblo, siempre escoltada por el clero y los miles de peregrinos, que demostraban su cariño y gratitud.
Parte de la leyenda dice:
Aunque Chanco no es el único Pueblo que rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, esta fiesta se ha transformado en una de las principales celebraciones de religiosidad popular mariana, en la costa de Maule Sur.
De hecho, la imagen que aquí se venera tiene una data aproximada de 261 años. De acuerdo a la tradición que transmiten los chanquinos, la virgen fue traída hasta estas tierras por los españoles a cargo de la guarnición y fuerte que aquí establecieron. Más tarde, al huir de los indígenas revolucionarios en el sur, la figura quedó escondida en un boldo junto a la Iglesia.
Se dice que desde su llegada, la imagen de la virgencita comenzó tener fama de milagrosa. Es así como en una procesión fue llevada hacia la playa para pedir protección ante el terremoto y maremoto que destruyó Concepción en 1751.
Pese a que la imagen que se venera en Chanco, es sólo un busto, la gente dice “la virgencita” todavía tiene arena en los pies, luego de detener el avance del mar, y es por ello que se ganó el título de protectora de Chanco.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 351
Publicidad 13
Publicidad 37