viernes 03 de diciembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 23-11-2021
Chile: país estratégico para el desarrollo de tecnologías de la seguridad
Usar sistemas unificados para monitorear en un sólo lugar los sistemas de seguridad física y convertir a las ciudades en lugares más interconectados, seguros y sostenibles son algunas de las oportunidades que los expertos en seguridad electrónica ven en el país.

Chile se convirtió en un campo ideal para el desarrollo de tecnologías que permitan unificar los mecanismos de protección con los que cuentan las empresas desde la mirada de la empresa global líder en seguridad, Genetec. Rubros como la salud, el retail, la minería, los servicios portuarios o industriales pueden simplificar sus sistemas de seguridad electrónica y monitorear sus operaciones en un único software especializado gracias a los avances tecnológicos de hoy.

¿Pero qué ventajas puede tener la seguridad unificada para las compañías? Cristian Barraza, gerente general de Genetec Chile, explica que “las actuales soluciones de seguridad física como la videovigilancia, control de acceso, reconocimiento de placas, entre otros, permiten simplificar y organizar todos los mecanismos de control que pueda tener una empresa. A modo de ejemplo, nuestros servicios pueden agrupar todos los datos de una persona -asociados al rostro, al nombre o a una tarjeta de identificación- que haya sido registrada por cámaras de seguridad, controles de temperatura o sensores”.

Casi el 70% de las empresas chilenas tienen un bajo nivel de madurez digital según los resultados del Índice de Madurez Digital 2020. Esta cifra, en contraste con el estudio CEO Outlook 2020: Covid-19, reveló que el 80% de las compañías a nivel mundial adelantaron su transformación digital tras la llegada del COVID-19, lo que convierte a Chile en un territorio lleno de oportunidades para el desarrollo de tecnologías en el ámbito de seguridad y convertirse en un líder en materias de ciudades inteligentes en Latinoamérica.

Los progresivos cambios tecnológicos del último tiempo han permitido el avance hacia un sistema de ciudad inteligente (smart city) colaborativo, que aprovecha el potencial de tecnologías disruptivas como el Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar la gestión de recursos e infraestructuras, pero principalmente, convertir las ciudades en lugares más interconectados, seguros y sostenibles.
Sin embargo, así como la tecnología avanza a pasos agigantados y trae innumerables beneficios, también implica ciertos riesgos. Durante el primer trimestre del presente año, según el Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report, los ciberataques crecieron en un 19% alrededor del mundo. “Por ello, los expertos en ciberseguridad debemos ofrecer soluciones integradoras y poner fin a eventos catastróficos”, ahonda Cristian Barraza.

En ese contexto, Genetec cuenta con un portafolio de soluciones unificadas y colaborativas que pueden vincularse para la gestión inteligente de las ciudades, creando espacios más seguros recopilando información y evidencias de diferentes fuentes ante cualquier incidencia.

Freddy Mora | Imprimir | 195