miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 28-10-2021
Chile presenta su Estrategia Climática a Largo Plazo: En primera etapa, fija emisión máxima de 1.100 toneladas de carbono

Desde la Biofactoría La Farfana, en la comuna de Maipú, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó este martes la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), junto a los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencias, Andrés Couve, además de académicos y científicos que forman parte del comité asesor.
La ECLP, que será presentada en la COP26, establece las metas y acciones que tomará el país para alcanzar la meta de carbono neutralidad y resiliencia a más tardar al 2050, y también fija un presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero por sectores económicos. ¿Cómo se realizará esto? A través de Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Chile se ha comprometido a emitir un máximo de 1.100 millones de toneladas de carbono equivalente entre 2020 y 2030. En su intervención, la ministra Schmidt calificó la ECLP como “la verdadera ruta del desarrollo de Chile”, enfatizando que la lucha contra el cambio climático “es una urgencia a la que todos estamos llamados. No existe sector de la economía, actividad o territorio que no se vaya a ver afectado, por lo que para enfrentarlo, requerimos de una transformación multisectorial, que implica un camino de cambio hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima”, destacó. Para ello, también se tomó en consideración la evidencia que aporta la ciencia, como la guía de la toma de decisiones, mientras que al sector privado como el motor e impulso de las transformaciones, con un rumbo claro que debe ser dado por el Estado. Los pilares claves de la ECLP La ruta para alcanzar la meta está construida en esta estrategia de largo plazo, con cinco pilares clave: gobernanza climática -definida en la Ley marco de cambio climático-; el costo-efectividad; la soluciones basadas en la naturaleza (con y a través de ella); pilar social, poniendo a las personas en el centro de esta transformación; y, poniendo a la ciencia como guía de todas las decisiones.
Freddy Mora | Imprimir | 579