miércoles 19 de junio del 2019
Dolar $699,52 | Euro $784,57 | Uf $27.836,61 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 13-01-2019
Chilenos están entre los que se jubilan con mayor edad
En la Región del Maule, el 27% de los adultos mayores tiene un trabajo remunerado, destacando Curepto y Chanco entre las comunas con una menor tasa de ocupación en la zona.
En línea con el proceso de envejecimiento de la población observado en las últimas décadas, un estudio elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) concluyó que Chile está entre los países OCDE donde la población se jubila más tarde, promediando los 70 años aproximadamente, siendo superados sólo por Corea del Sur y México.
En la investigación, elaborada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Caja de Compensación Los Héroes, se observó que la edad promedio de jubilación entre 1970 y 2017 no presentó mayores variaciones a nivel nacional, alcanzando niveles similares en ambos momentos. Algunas fluctuaciones que se observan durante el periodo están principalmente ligadas a ciclos económicos que afectan la decisión de retirarse del mercado laboral.
Junto con esto, de acuerdo a estadísticas OCDE para el año 2017, se observó que la edad efectiva de jubilación en un importante número de países sobrepasa la edad legal de retiro. En el caso de Chile, los hombres presentan una diferencia de 5,5 años (ubicándose ente los primeros seis), mientras que en mujeres su participación laboral se extiende en 6,3 años, siendo las terceras con mayor desface, luego de Japón y Corea del Sur.
Al respecto, el investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director académico de CIPEM, Mauricio Apablaza, aseguró que “la diferencia entre la edad efectiva y la edad oficial de retiro representa una oportunidad para reflexionar sobre potenciales cambios legislativos de largo plazo que se hagan cargo de dicha realidad tal como lo han realizado países como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, entre otros”
Fuerza laboral en adultos mayores
En otro aspecto relevante, según el estudio de CIPEM, la población de tercera edad activa en Chile creció más de trece puntos porcentuales entre 1990 y 2017, llegando a un 35,3%, lo que representa a más de un millón de individuos. Del total de la población activa del país, el 11,4% corresponde a personas mayores.
Al analizar la situación de la Región del Maule, el 27% de los adultos mayores tiene un trabajo remunerado. Junto con esto, las comunas que presentan una menor tasa de ocupación en este segmento de la población son Curepto y Chanco, donde entre el 0 y el 20% está activa laboralmente, mientras que el resto de los municipios está entre un 20 y un 40%.
Al mismo tiempo, Chile se ubica dentro de los ocho países con las más altas tasas de retención de trabajadores mayores de 60 años al año 2016, observándose una proporción de un 55% de trabajadores entre 60 y 64 años que conserva el mismo empleo hace al menos cinco años.
Para el gerente de Asuntos Corporativos y Negocios de Caja de Compensación Los Héroes, Germán Lafrentz, este escenario “demuestra que como país debemos observar la situación laboral de la tercera edad y analizar las distintas políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este segmento de la población. Es importante que miremos este desafío desde una óptica integral e inclusiva, en miras de valorar el rol que están cumpliendo nuestros adultos mayores en el mercado laboral.”


Prensa El Heraldo | Imprimir | 299
Publicidad 13
Publicidad 34