viernes 19 de octubre del 2018
Dolar $670,08 | Euro $771,80 | Uf $27.397,67 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 17-05-2018
Chupalla de Ninhue obtiene la denominación de origen
El evento contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Álvaro Eyzaguirre; el jefe de gabinete del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, Cristóbal Jara; la Alcaldesa de Ilustre Municipalidad de Ninhue, Carmen Blanco y la Gobernadora de la provincia de Ñuble, Paola Beckery -entre otras autoridades-.

El encargado de recibir la distinción fue Rafael Montecinos, Presidente, de la Asociación de Artesanos de Ninhue, en representación de los artesanos y comerciantes.

La solicitud para el reconocimiento como Denominación de Origen se realizó en marzo de 2017 en INAPI, y surgió del proyecto: “Innovación en la cadena de valor: Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas”, liderado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, financiado por FIA, teniendo como asociados a la Asociación de Artesanos de Ninhue.

La Denominación de Origen (D.O.) identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

El Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre señaló que esta entrega es un reconocimiento largamente esperado por los artesanos de Ninhue y que durante el desarrollo del proyecto FIA se trabajó fuertemente. “A esto se suman las diversas acciones que se realizaron para optimizar el funcionamiento de cada uno de los eslabones que componen esta cadena, que va desde la producción de trigo hasta la elaboración de las famosas chupallas que coronan la estampa de los huasos corraleros. Esta iniciativa es un impulso más por proteger y perpetuar una tradición asociada a un territorio”, afirmó.

Para la coordinadora de la iniciativa y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Paola Silva “la D.O. de las Chupallas de Ninhue, se puede interpretar como una valoración que hace el Estado de Chile, al trabajo y obra hecho por generaciones de chupalleros, colchanderas y campesinos del Valle del Itata, donde el conocimiento y saber de su gente, es un elemento fundamental para el desarrollo presente y futuro de su territorio. La valoración que se hace hoy afecta y empodera a cientos de campesinos y campesinas que toman en sus manos su destino”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 445
Publicidad 13
Publicidad 7