sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
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Política 14-05-2022
Cinco Seremías lanzan en el Maule programa Mineduc intersectorial “Seamos Comunidad”
Rodeado de miembros de la comunidad educativa de la escuela 1 - San Agustín- y acompañado de cinco de sus pares, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela, lanzó en el Maule la Política de Reactivación Integral “Seamos Comunidad” que busca fortalecer el sistema educativo dañado tras la pandemia.

Varela explicó que esta iniciativa nacional abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.


“Lo importante es que nos hacemos cargo de una situación que es urgente: que vuelvan nuestros estudiantes, nuestros profesores, nuestros asistentes de la educación al ámbito educativo con todos los apoyos y el acompañamiento que el Estado puede poner a su disposición; eso desde el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric es prioridad, Seamos Comunidad es una estrategia intersectorial, una política pública; no es un plan de emergencia, es una política pública que tenemos que implementar y lo estamos haciendo con todas las voluntades de la Región de Maule”, enfatizó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

La implementación de esta política comenzará este año con cinco medidas urgentes y concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10 mil estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes. Además, se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, sumado al plan de conservación de establecimientos educacionales.

Tras la presentación formal, los estudiantes expusieron sus experiencias en base a cada una de áreas que ‘Seamos Comunidad’ cubrirá y conversaron directamente con cada uno de los seremis presentes quienes respondieron algunas de sus dudas y ahondaron en el aporte de cada cartera hará en la región.

COMPROMISO INTERSECTORIAL

Una de las principales características que releva el plan presentado hoy en Talca tiene que ver con la articulación de esfuerzos en pos de la reparación y mejoramiento de todo el entramado de enseñanza y sus actores, extremadamente perjudicados por el hiato a que obligó la pandemia.
Sobre el alcance de las acciones de su ministerio, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Claudia Morales, destacó el necesario avance de una cultura de convivencia que incorpore la igualdad y eliminación de sesgos de género al interior de los establecimientos.

“Para nuestro Gobierno, sin duda es muy importante poder hacernos cargo de la situación que ha ocurrido después de la pandemia y uno de los ejes principales es la transversalización de género; esto quiere decir que uno de los puntos que hemos ido iniciando es la educación no sexista, y esto quiere decir de que por lo menos hemos visto un 90% de participación de los comunidades educativas para esta temática y eso quiere decir que sí, efectivamente, a la sociedad sí le interesa poder tener espacios seguros para sus estudiantes pero también, obviamente, con la comunidad completa y eso quiere decir los padres, madres y apoderados”, afirmó.

Por su parte, su par de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, destacó el trabajo ya en curso con las comunidades educativas y el propósito de fortalecer dichas iniciativas.


Freddy Mora | Imprimir | 209