sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 29-06-2018
CIREN prioriza sectores en todo Chile para rehabilitar el bosque nativo
Publicidad 2
La realidad de los bosques en el mundo actualmente no es muy alentadora. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la superficie de este valioso recurso natural ha disminuido un 31% en los últimos 25 años; un problema urgente que también se vive en Chile con nuestro bosque nativo. Si bien la Región del Maule, por ejemplo, hoy cuenta con una alta presencia del mismo, con cerca de 384 mil hectáreas (según Cifras de Conaf 2017), el cambio climático y sus efectos, como la serie de incendios forestales de comienzos del año 2017, han ido mermando gravemente la superficie de sus especies endémicas.

Es en este sentido, que los propios árboles de nuestro país cobran vital importancia, como los mejores aliados para el sostenimiento del planeta, ya que captan y recargan las fuentes de agua, liberan oxígeno y capturan dióxido de carbono. Preservarlos, rehabilitarlos y promover su cuidado es de vital importancia. Como una forma de recuperar y reducir el riesgo de degradación en los recursos vegetacionales, es que el Ministerio de Agricultura y Conaf, con el apoyo de CIREN, establecieron una Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que tiene como una de sus principales medidas reducir los gases de efecto invernadero, disminuir la vulnerabilidad ambiental que genera el cambio climático, y aminorar la degradación de las tierras y sequía sobre los recursos vegetacionales

El proyecto, que se inició este año, va en línea directa con los compromisos que Chile, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, asumió para apoyar todas las acciones que contribuyan a combatir el cambio climático y sus efectos, así como restaurar ecosistemas terrestres como los bosques, y consta de 8 actividades estratégicas establecidas como meta al 2025. ¿Cómo priorizan cada una de ellas? Con la colaboración del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren.

Juan Pablo Flores, ingeniero forestal de Ciren, explica que “como los recursos siempre son limitados, es necesario saber dónde la situación es más compleja social, económica y ambientalmente. Así, con la información que tenemos en Ciren sobre propiedad rural, información de bosques, estado de degradación de los suelos, y otros, ayudamos a Conaf a decidir dónde es más urgente actuar”.

La información que provee Ciren, gracias a sus más de 30 años trabajando con información estratégica y georreferenciada, es tan precisa que incluso permitirá conocer en qué áreas específicas de cada comuna existe una mayor vulnerabilidad al cambio climático y sus efectos.
Adicionalmente, la Institución prestará un servicio que aunará las acciones y consultorías paralelas que lleva el proyecto, generando una plataforma de información de visualización.

Un interesante y urgente proyecto que busca la protección y rehabilitación de nuestro bosque nativo a través del uso eficiente de los recursos disponibles, para que estos lleguen a los sectores del país donde realmente se necesitan.

Foto: Reserva Nacional Federico Albert.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 1210
Publicidad 19