viernes 15 de diciembre del 2017 | Santoral Reinaldo
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.784,32 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-11-2017
Civilización en la elección
Nada más placentero que al despertar, tomemos conciencia que seguimos existiendo y más aun saliendo a las calles de nuestra ciudad, nos encontremos con gente que nos sonríe al saludar, pretendiendo hasta una leve amistad… ¡Que alegría, que felicidad, saber que otros nos aceptan y no solo yo me acepto… !
¿Quién no querría abrazarse cada amanecer, o al menos saludar, sin considerar situación económica, política y religiosa?
Solamente aquel que nadie le quiere, el cual tiene que arrendar amigos para dialogar y se escuchado en forma normal y no obligada.
El día domingo diecinueve de noviembre de 2017 se desarrollaba el proceso de elecciones en nuestro país. Me levanté de madrugada, sin sueño, ni desgano. Tenía que dar cumplimiento a mi aporte voluntario para con el Partido. Debía presentarme en el Liceo Valentín Letelier como Apoderado General. La energía aumentó cuando me encontré con aquellos linarenses de corazón, de alma y nobleza. De que siempre lo son y no como algunos que lo mienten cuando están en campaña.
Enorme satisfacción me embargó al encontrarme con otros que cumplían con similares funciones o parecidas. Nos saludamos con educación y respecto. Sonrientes y con ánimo de amistad, sin traumas que conducen a la mediocridad. Y teniendo presente que somos de distintos credos políticos, imperó la cordura y aquel respecto con educación civilizada.
Actuamos con libertad democrática, entregando una sonrisa amable a quienes conocíamos en su llegada.
Carabineros y militares con aquel sacrificio oculto, soportaban la tortura de su permanencia de pie y sin acusar la sed que el calor aumentaba. Firmes y disciplinado orientaban, indicando el lugar de mesas, manteniendo la seguridad de cada votante.
La función obligaba a permanecer todo el día en el local de votación. Entonces tuve sobrado tiempo para pensar en aquellos fanáticos que se exponen por su candidato en discusiones violentas, primitivas y ordinarias… Y después si el postulante pierde. Este hace uso de vacaciones para recuperar las energías perdidas en la campaña y tal vez con sus rivales se abrazan deseando éxito aumentando amistades. Lo más cuerdo sería entregar apoyo para los buenos proyectos, en bien nuestro y del país.
Lamento la situación de los activistas quienes trabajaron ilusionados y desesperados por un cupo laboral, ofrecido por algunos candidatos. Ganadores o perdedores… sembradores de esperanzas.
Ellos hoy reparan su calzado, tu tez quemada, desvelos y madrugadas que al igual que “las palomas” que ajaron la belleza de la plaza de armas, quedaron en el sitio de los deshechos… ¡Que triste es la vida Benancio! –Una joven niña, perdió a su amado, porque andaba de puerta en puerta escuchando los desatinos de hombres y mujeres casadas y también desorientadas con promesas que se disiparon en el olvido.
Aún me levanto y celebro el estar con vida cada amanecer. Mucho más cuando el adversario deja de serlo y no sonreímos al saludarnos con alegría y placer de ser linarense.

Carlos Yáñez Olave
Prensa El Heraldo | Imprimir | 155
Publicidad 13
Publicidad 15