martes 07 de julio del 2020 | Santoral Fermín
Dolar $801,46 | Euro $901,12 | Uf $28.690,67 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 06-06-2020
Clínica de Fonoaudiología UTalca realizará telerrehabilitación gratuita para personas con secuelas tras intubación por COVID-19
Publicidad 2

Atenderán a personas que tengan dificultad al tragar alimentos o que presenten algún trastorno de la voz debido a la intubación por coronavirus.
- La iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de estas personas, se enmarca dentro de un programa de telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución.

Mejorar la calidad de vida de personas que debieron ser intubados por serias dificultades respiratorias a raíz del COVID-19 y que producto de este procedimiento quedaron con secuelas, es el objetivo de la iniciativa de la Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, que atenderá de forma gratuita a estos pacientes mediante telerrehabilitación.

Las personas que podrán acceder a estas atenciones gratuitas son aquellas quienes se hayan recuperado de la enfermedad por coronavirus y que, producto del proceso de intubación hayan quedado con problemas de disfagia, vale decir, la dificultad al tragar alimentos, o con trastornos de la voz que le impiden una comunicación efectiva.

Claudia Montoya, directora de la Clínica de Fonoaudiología de la Institución maulina, sostuvo que la finalidad de la iniciativa es colaborar en la recuperación y mejorar las condiciones de las personas que sufren estas dificultades producto de haber padecido el COVID-19. “El paciente se aflige emocionalmente cuando no puede tener una calidad de voz que le permita realizar una comunicación efectiva. Ocurre lo mismo cuando, no puede comer de manera segura, generando también un impacto”, precisó.

La terapia se realizará de forma individual a través de telemedicina, mediante una plataforma de videollamada, teniendo la misma duración en tiempo que una consulta presencial. En una primera etapa será la directora de la Clínica de Fonoaudiología UTalca quien se encargará de trabajar con los pacientes.

Estas intervenciones gratuitas surgen –entre otros- con la finalidad de llevar la medicina al hogar para evitar desplazamientos innecesarios y que las personas puedan acceder a un tratamiento de forma regular, por lo menos, dos veces a la semana.

Las personas que requieran de este servicio de la UTalca deben contactarse con la Clínica de Fonoaudiología vía telefónica al número 71 2203043 o enviar sus consultas al correo electrónico: erika.vasquezl@utalca.cl


Prensa El Heraldo | Imprimir | 546
Publicidad 21