jueves 21 de junio del 2018
Dolar $641,51 | Euro $742,83 | Uf $27.131,66 | Utm $47.538,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 25-02-2018
Clínica Las Violetas y ginecólogo deberán indemnizar a paciente por violencia obstétrica
La Corte Suprema ordenó a la Clínica Las Violetas y al ginecólogo Jorge Miranda Flieller a pagar una indemnización de $62.177.033 a una paciente por violencia obstétrica que derivó en una asfixia fetal y lesiones permanentes en un recién nacido.

En fallo dividido la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño, Haroldo Brito, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes– condenó al centro privado de salud y al profesional por infringir el deber general de cuidado y la adopción de procedimientos conforme a la lex artis, respectivamente, indica la sentencia.

“Que en cuanto a la naturaleza de la responsabilidad indemnizatoria que deviene del acogimiento de la demanda principal y de la cual deben responder la Clínica Las Violetas S.A. y el demandado Miranda Flieller, asumiendo que es un hecho establecido en el proceso que el resultado dañoso se produjo porque tanto Clínica Las Violetas S.A. como el médico a cargo del parto infringieron obligaciones que les eran exigibles -el deber general de cuidado en un caso y la adopción de procedimientos conforme a la lex artis en el otro- no puede desconocerse que de ello surgen dos obligaciones de carácter indemnizatorio con distintos deudores, con la particularidad de que son concurrentes, por lo que si el daño lo repara uno, ese pago exonera al otro”, indica el fallo.

En enero de 2017, este recinto médico ya había sido obligado a pagar una indemnización de más de $60 millones a una mujer debido a que su hija quedó con parálisis cerebral por un sufrimiento fetal agudo durante el nacimiento.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 390
Publicidad 13
Publicidad 15