miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 17-12-2021
CNR presentó en Talca el programa que capacitará a 1.700 personas en buenas prácticas agrícolas y calidad de aguas
La Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó en Talca el inicio de su programa de “Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, Regiones de O´Higgins y Maule”, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de la producción agrícola para pequeños agricultores de las cuencas de ambas regiones.
En la comuna de Talca, ante las autoridades y regantes maulinos, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó el inicio del programa de “Transferencia en calidad de agua y buenas prácticas agrícolas, regiones de O´Higgins y Maule”, cuya finalidad es contribuir a mejorar la calidad de la producción agrícola.
La iniciativa, ejecutada a través del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, capacitará a cerca de 1.700 personas, mediante unidades demostrativas en tratamiento de aguas y buenas prácticas agrícolas, entre otras actividades.
En la ceremonia de lanzamiento de la vertiente maulina del programa, Mónica Rodríguez, jefe de la división de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, dijo que “el gran problema que existe en la agricultura es la disponibilidad de agua para riego. Sin embargo, la calidad del agua es un factor relevante y que no siempre es el primer factor a ver. Con este programa pretendemos mejorar la calidad del agua mediante transferencias, unidades demostrativas, capacitaciones, mediciones de calidad de aguas, y muchas actividades”.
Para la Comisión Nacional de Riego, este programa, que tiene un presupuesto de $252 millones, también es una respuesta a demandas de los regantes de Putagán y Teno, que en 2017 les plantearon sus problemas con el monitoreo de la calidad del agua de sus canales.
Roberto Fuentes, profesional de la Unidad de Desarrollo, recordó ese compromiso adquirido con estos productores y otros usuarios de la cuenca del Cachapoal, donde también las mediciones detectaron índices de contaminantes sobre las normas.
Fuentes dijo que “entre los objetivos del programa es trabajar con los establecimientos educacionales y enfocar la campaña de difusión y actividades también en los establecimientos educacionales de la Región”.
Artemio Hormázabal, administrador de la Junta de Vigilancia del Río Teno, también recordó esa promesa de hace casi 5 años: “Afortunadamente para nosotros esta segunda etapa es una realidad. Tenemos 50 kilómetros a lo largo del río desde donde salen distintos canales. Los primeros están muy bien, pero algunos se pueden ir contaminando, porque los canales se transforman en baños y basureros, y queremos que todos los usuarios puedan monitorear y mejorar la calidad de sus aguas, y podemos aportar bastantes ideas que tenemos de cómo mejorar la calidad del agua los canales”.
Juan Eduardo Prieto, delegado presidencial regional para el Maule, que cerró la ceremonia de lanzamiento, dijo que “el corazón de Chile en agricultura está acá, en la sexta y séptima Región, y vemos como ha mejorado notablemente en estas regiones en los últimos años, y también vemos el rol fundamental que cumple la CNR, con estos programas.





Freddy Mora | Imprimir | 734