martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 10-08-2021
Código de Aguas

Un marco legal adecuado a los nuevos desafíos frente al cambio climático y fundamental para reforzar el carácter de bien de uso público del agua. Estos fueron algunos de los calificativos que recibió durante su despacho, la norma que reforma el Código de Aguas y que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.



La Sala del Senado concluyó el análisis y votación del texto legal tras varias jornadas donde se relevó el enorme trabajo realizado tanto por parlamentarios, asesores, la sociedad civil y el Ejecutivo quienes contribuyeron a diseñar un nuevo marco normativo que permitirá una mejor gestión del recurso.



En la votación en particular, gran parte de las normas con solicitud de discusión separada se zanjó con voto de mayoría y se incluyó una indicación que obtuvo el respaldo transversal y que compatibilizará el resguardo de las turberas -como valiosos ecosistemas- y el adecuado desarrollo de la conectividad en zonas extremas.

Tras la sesión se valoró el trabajo desplegado para despachar este proyecto que estuvo durante muchos años en trámite y que contó con la colaboración de parlamentarios, en especial, el rol de las Comisiones especializadas, como la de Recursos Hídricos, así como asesores, organizaciones sociales y ministros de distintos gobiernos.
Freddy Mora | Imprimir | 771