viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 02-09-2021
Colegio Gabriela Mistral de Linares realiza Transformación Tecnológica

La dirección del Colegio Particular Subvencionado Gabriela Mistral, con el apoyo de su Equipo de Desarrollo Informático, están liderando un ambicioso Plan de Transformación Tecnológica, que tiene como objetivo incorporar tecnología audiovisual y táctil dentro de todas sus aulas, junto con plataformas educativas que mejoren la gestión administrativa, técnica y pedagógica de la institución.
La directora Nora Garrido Vallejos señaló que “nosotros estamos insertos en la zona nororiente de nuestra ciudad, en un barrio tradicional de familias humildes y trabajadoras como lo son las poblaciones Yerbas Buenas, Camus, el Nevado y María del Valle. Somos un colegio particular subvencionado adscrito a la gratuidad. Tenemos un índice del 95% de vulnerabilidad. Respecto al proyecto mencionado, nuestro objetivo es brindar una experiencia educativa, innovadora y tecnológica, de acuerdo a las necesidades actuales de la sociedad, y por sobre todo un recurso que permite generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”.
Para lograr este objetivo la dirección del establecimiento, asesorada por su equipo de desarrollo informático, establecieron primeramente una serie de alianzas estratégicas con Empresas a nivel internacional como es Google Nivel A, a nivel nacional Kdoce, Masterclass y en forma local con Multicom de Linares. Toda esta transformación tecnológica les ha permitido enfrentar los desafíos que involucra la pandemia, hacer clases remotas online, además de crear una experiencia más lúdica a los estudiantes que se encuentra en clases presenciales.
En tanto, Diego Inzulza Vásquez, Ingeniero informático del colegio, detalla que “este plan de transformación tecnológica ha implicado variadas etapas. Con la empresa Multicom se contrató un enlace dedicado y se cableó con fibra óptica los tres edificios para unificar todo en una misma red, además cada sala se iluminó con Wifi. Posteriormente con la empresa nacional Kdoce se instalaron, Classtouch (Pizarras interactivas) de última generación, asociadas a un moderno sistema de audio JUNO que cuenta con micrófonos especiales para docentes y alumnos, los que permiten que se pueda escuchar la clase sin eco y de forma clara, tanto para los estudiantes que están presenciales como para los que están en sus casas; todo esto se complementa con un sistema de cámaras de video que registran y enfocan al profesor mientras desarrolla su clase. Otro aspecto muy importante de destacar es la alianza con plataformas como Google Nivel A y Masterclass que nos ha permitido el uso de software tanto para la transmisión de clases como para la gestión pedagógica y administrativa de nuestra institución, lo que permite que nuestros estudiantes participen subiendo sus tareas, realizando sus evaluaciones, accediendo a plataformas lectoras y revisando sus resultados. También nuestros apoderados pueden registrar y actualizar sus datos, acceder a información importante del colegio y a las calificaciones de sus hijos e hijas. Para nuestros docentes significa un gran apoyo, puesto que acceden a planificaciones, recursos interactivos, evaluaciones estandarizadas y libro de clase digital, todo este proceso de gestión educativa es acompañado por el equipo de UTP”
Por su parte, José Retamal Garrido, docente directivo, manifestó que este plan de transformación tecnológica, no ha sido de la noche a la mañana, sino que viene ejecutándose desde finales del 2019, creando alianzas y condiciones necesarias para llegar actualmente a un 100% del mejoramiento de las redes de internet y 100% de las salas tecnológicas para el colegio desde Pre-kinder a Octavo básico, que son los niveles que existen en el establecimiento. “Actualmente ya pasamos el proceso de capacitación a docentes y asistentes de la educación de las nuevas herramientas tecnológicas que incorporamos en el aula y ahora estamos en el proceso de capacitar a apoderados y estudiantes en el uso de la plataforma. Estamos muy contentos con los resultados logrados puesto que sabemos que nuestros estudiantes están disfrutando de la oportunidad de participar en clases novedosas y motivadoras, pero todo este progreso no va a quedar solo hasta aquí, ya que pensamos seguir desarrollando nuevos proyectos tecnológicos que permitan que nuestros estudiantes se sientan parte de un colegio que entrega educación de calidad acorde al siglo XXI”.


Freddy Mora | Imprimir | 930