domingo 15 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.294,43 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 21-07-2019
Colmed manifestó preocupación por alta cantidad de preemergencias en la Región Metropolitana
El Colegio Médico manifestó su preocupación ante la alta cantidad de episodios críticos de contaminación que han afectado a la capital, que ya ha experimentado más preemergencias en este año que en el total de 2018.
En lo que va del 2019, se han registrado 10 preemergencias ambientales, tres más que en todo el año pasado, incluyendo cinco seguidas en junio, en un año especialmente seco y con malas condiciones de ventilación.
Desde el Colmed, el presidente del Departamento de Medioambiente, Andrei Tchernitchin, indicó que "se sabe que aumenta la mortalidad por enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares, entre uno y tres días después de la exposición y empieza a aumentar de acuerdo a cifras que no han sido tomadas en consideración en Chile, porque la norma europea es para PM 2,5".
El experto añade con esta norma "el límite son 50 microgramos por metro cúbico y en Chile son 150".
Seremi desdramatiza episodios
Por su parte, el seremi metropolitano de Medio Ambiente, Diego Riveaux, desestimó estas cifras, asegurando que se han registrado siete alertas ambientales menos que en el año anterior.
"A pesar de las condiciones adversas se puede ver una menor cantidad de episodios críticos en la zona, pero el balance se tiene que hacer realmente en el mes de septiembre, una vez que la gestión de episodios críticos haya terminado", dijo.
La autoridad aseveró que "ni aunque tuviésemos un ejército de fiscalizadores las medidas van a ser un 100 por ciento efectivas, lo que necesitamos es el compromiso de la ciudadanía".
Meteorología pronostica un nuevo sistema frontal para el domingo, aunque tendrá bajos efectos en la calidad del aire, ya que este lunes nuevamente habrá mala ventilación en la capital.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 278
Publicidad 1
Publicidad 45