lunes 04 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-06-2022
Comercialización de la leña
Con 22 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, la Sala aprobó en general y particular el proyecto que regula los biocombustibles sólidos. Con este resultado, la norma vuelve a la Cámara Baja, la que deberá conocer los cambios realizados por el Senado.

Los integrantes de las Comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda revisaron el texto iniciado en moción que pretende normar el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización.

Durante el debate en Sala, los parlamentarios hicieron referencia al trasfondo de la propuesta: la cultura del uso de leña húmeda, la contaminación que produce y cómo resulta ser la principal fuente laboral de muchas familias.

Si bien es cierto que las ideas matrices fueron valoradas por todos los congresistas, varios advirtieron el alza que podría generarse tras la entrada en vigencia de la ley, dado que ésta regula la comercialización.

Las especificaciones técnicas mínimas de calidad tendrán por finalidad que los biocombustibles sólidos provean energía térmica de forma eficiente y limpia. Para estos efectos, el Ministerio podrá considerar normas chilenas u otras normas internacionales ampliamente reconocidas que sean aplicables y deberá requerir la opinión de las instituciones y organismos que tengan competencia normativa o de ejecución en materias de biomasa, entre éstos, del Ministerio de Agricultura.


Freddy Mora | Imprimir | 216