sábado 24 de octubre del 2020
Dolar $781,41 | Euro $923,98 | Uf $28.794,14 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 25-09-2020
Comisión de Constitución de la Cámara abrió debate de proyectos sobre retiro de fondos de pensiones
Publicidad 2

La Comisión de Constitución se reunió para analizar cinco mociones parlamentarias que modifican la Carta Fundamental, para posibilitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones; así como para regular los retiros en el caso de pensionados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a las propuestas, señalando que como gobierno están enfocados en el fortalecimiento del área de la seguridad social, por lo que es imprescindible conocer si tras el retiro del 10% se produjo una reinversión de dichos fondos en mecanismos como APV.
La primera de las iniciativas, contenida en el boletín 13.749, presentada por la diputada Pamela Jiles (PH), permite realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Adicionalmente, una segunda moción de la legisladora, permite el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia, de hasta 150 UF y un mínimo de 35 UF, por una única vez para mitigar los efectos de la pandemia.
En la misma línea, la tercera moción en trámite, del diputado IND Fernando Meza, propone de manera excepcional que los pensionados que hayan optado por la modalidad de renta vitalicia, puedan retirar el 10% de los fondos acumulados en la Compañía de Seguros.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 333
Publicidad 21