miércoles 26 de junio del 2019 | Santoral Pelayo
Dolar $682,31 | Euro $777,47 | Uf $27.875,49 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 07-06-2019
Comisión de Constitución del Senado acuerda nuevo procedimiento para los nombramientos de autoridades
“El Senado va a actualizar y mejorar los estándares de calidad de información para tomar buenas decisiones en materia de nombramientos de autoridades”. Con esas palabras, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, sintetizó los cambios que introducirán al procedimiento utilizado por el Senado para este tipo de nominaciones.
De hecho, este nuevo procedimiento se utilizará en la nominación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, quien fue propuesta por el Ejecutivo como candidata a la Corte Suprema, tras la fallida nominación de Dobra Lusic.
Según explicó el senador Harboe la idea es que este mecanismo se aplique a la nominación de las autoridades de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, del Contralor General de la República y de los distintos cargos en los que debe pronunciarse la Comisión de Constitución antes de que lo vote la Sala.
“Es un procedimiento que va a consistir en que una vez que se remita el oficio conductor del Presidente de la República va a ingresar a la Comisión de Constitución y la Comisión va a despachar oficios a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones respectivas o si es otra autoridad a quien corresponda”, precisó.
Indicó que tras recibir los antecedentes se realizará una sesión de la instancia legislativa para analizarlos y luego se convocará a una sesión solemne de la comisión, que se realizará en la Sala del Senado de Santiago o Valparaíso, donde comparecerá el nominado o nominada para hacer su exposición y responder las preguntas de los parlamentarios.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 291
Publicidad 13
Publicidad 34