lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.967,84 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 20-07-2019
Comisión de Trabajo despachó a su par de hacienda reforma previsional
Tras un largo y accidentado trámite, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados concluyó la votación en particular del proyecto que busca reformar el sistema previsional y que, entre sus objetivos, contempla mejorar las pensiones del sistema solidario y de capitalización individual.
La propuesta legal, ingresada a trámite por el Ejecutivo en noviembre de 2018 y ahora enviada a trámite a la Comisión de Hacienda, tuvo su mayor traspié cuando la oposición mayoritaria en Trabajo la rechazó en general, el pasado 14 de mayo, obligando a un pronunciamiento de la Sala que vino a dar su visto favorable el 16 de mayo, luego de tres sesiones de debate.
Uno de los puntos centrales de la presente discusión giró en torno a la aprobación del nuevo Consejo de Administración de Seguros Sociales (CAS), por ocho votos a favor del oficialismo, la DC y el PS; cuatro en contra, de otros legisladores de la oposición; y una abstención del PPD.
Los diputados de oposición que respaldaron la creación del Consejo de Administración de Seguros Solidarios justificaron su votación y anunciaron que esperan que el Gobierno se allane a subir el porcentaje solidario hoy fijado en 0,2 %.
El proyecto de reforma previsional y que mejora las pensiones seguirá con suma urgencia para su tramitación (quince días para su discusión), según explicó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Expresó que esperan que en agosto el proyecto pase al Senado, para ser despachado del Congreso en octubre, ello con el fin de alcanzar a subir las pensiones solidarias en enero de 2020.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 188
Publicidad 13
Publicidad 37