jueves 17 de octubre del 2019
Dolar $715,48 | Euro $788,93 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 10-10-2019
Comisión del Senado inició votación de indicaciones de la reforma a las Isapres
Con la aprobación del fin de las declaraciones de salud, se dio inicio a la votación en particular del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, administrado por las Isapres, incorporando un Plan de Salud Universal (PSU), el que cursa su segundo trámite.
Luego de semanas de acuerdos entre el Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Salud se comenzó a revisar las indicaciones que más consenso generan. Fue así con la última jornada de esta instancia se despachó lo relacionado al nombre de la propuesta, el fin de la declaración de salud, el contenido del plan y la rebaja que tendrán las cargas familiares.
Tras la cita, los senadores valoraron el comienzo del trabajo en particular, apuntando a los diversos temas que fueron debatidos. Se espera que en las próximas semanas se continúe estudiando el texto comparado que cuenta con 65 indicaciones hasta el momento.
En el proyecto original enviado por el Ejecutivo en la primera administración del presidente Piñera, se aludía a la creación de un Plan Garantizado de Salud. Ahora este conjunto de prestaciones –lo que es el corazón del proyecto- se denomina Plan de Salud Universal. El cambio fue respaldado por los legisladores.
Respecto al contenido del citado plan, se discutió uno de los requisitos que pusieron los congresistas para apoyar el texto: la eliminación de la declaración de salud, a partir de lo cual se terminaría con las discriminación por sexo, edad y condición de salud.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 219
Publicidad 1
Publicidad 41