martes 19 de enero del 2021
Dolar $735,35 | Euro $893,72 | Uf $29.084,36 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 02-12-2020
Comisión mixta conoce opinión del servel sobre escaños reservados en convención constituyente
Publicidad 2

Con la opinión del director nacional del Servicio Electoral (Servel) Raúl García y de algunos de los directivos de esa entidad, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en la reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, entró de lleno a ver los temas que han generado más controversia.
Uno de los puntos surgidos durante el debate del proyecto dice relación con la autoidentificación, si existe o no un padrón electoral especial para los votantes de los pueblos originarios, la cantidad de escaños destinados a los pueblos y si estos son o no supranumerarios, es decir si se consideran dentro o fuera de los 155 escaños que ya están definidos en la Constitución.
En tal sentido, los representantes del Servel plantearon que hay temas que se deben despejar como por ejemplo cómo va a funcionar el tema de los votos, pues de acuerdo al texto que se elaboró en el Senado, deberían existir cerca de 11 cédulas electorales adicionales. Asimismo, plantearon que la autoidentificación podría darse en un momento previo distinto al día de la votación pues eso permitiría contar con universo más acotado en cuanto a las necesidades operativas.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 402
Publicidad 33