lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 15-07-2022
Comités de seguridad ciudadana
La Comisión de Gobierno Interior continuó analizado el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades. La iniciativa busca incorporar a los comités de seguridad ciudadana en el Consejo Comunal de Seguridad.

En la oportunidad, la instancia recibió una serie de invitados, en el marco de su ronda de audiencias, los cuales expusieron sobre el interés público que busca atender esta iniciativa de ley, considerando el ámbito municipal, los problemas de seguridad y la participación comunitaria.

Hubo coincidencia en que el peligro está presente cuando la participación comunitaria, entendida como un derecho, se convierte en un riesgo al expandirse sin tener contenidos.

Por tanto, a participación debe ser vista como un derecho , pero atendiendo que hay que dotarla de contenido adecuado, a través de procesos de formación y sensibilización en torno al contenido de fondo de los temas que se quiere trabajar que van mucho más allá de lo situacional.
Lamentablemente en los últimos años el tema de seguridad dentro de la comunidad ha sido el tema que más tiene importancia dentro de las vecinas y vecinos. Muchas veces las juntas de vecinos no tienen la participación necesaria que puede tener un Comité de Seguridad.
Freddy Mora | Imprimir | 254