sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 09-11-2018
Comitiva de INIA realiza exitosa gira técnica a China
El grupo participó de un Workshop de la APEC y sostuvieron reuniones con autoridades del CAAS para acelerar la puesta en marcha de la granja demostrativa de hortalizas en Chile.

El avance sostenido que ha tenido China en el ámbito productivo y económico en los últimos años lo posiciona como una potencia en el área de la ciencia y desarrollo agrícola. Con el objetivo de sumar conocimientos y tecnología a la labor investigativa chilena un grupo de investigadores de INIA encabezado por la Coordinadora Nacional del Programa de Alimentos, María Teresa Pino, realizó una gira por el país oriental junto al investigador de INIA La Cruz Juan Pablo Martínez y Romina Aguirre, profesional de apoyo de Odepa, quien completó la delegación chilena.

La gira duró una semana y comenzó con la participación en el Simposio en horticultura para la industria, ciencia y tecnología en Beijing, donde el investigador Juan Pablo Martínez presentó el status de las hortalizas en Chile y la situación actual del rubro. Durante dicho encuentro, profesionales de diferentes países como Malasia, Brasil y Rusia expusieron sus realidades locales, desafíos globales y de investigación, lo que fue muy valorado por el equipo de INIA. Temas como la agregación de valor, sistemas de cultivo sin suelo y tecnologías satelitales fueron recurrentes durante la jornada.

Posteriormente, el grupo participó en un Workshop organizado por el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), centrado en la agregación de valor de productos agrícolas. Fueron dos días de Congreso en los cuales se expusieron diversas temáticas sobre nuevas tendencias en la búsqueda de productos funcionales con un sello de innovación. De parte de INIA, María Teresa Pino presentó los nuevos desafíos en investigación, especialmente en relación al contexto global, cambio climático y colorantes naturales. Durante su intervención, la experta presentó una nueva variedad de papa desarrollada por investigadores por INIA tolerante a sequía, llamada “PORVENIR” la cual sorprendió a la audiencia y que se espera cause gran impacto en la industria agroalimentaria nacional y mundial.

Respecto a esta actividad, María Teresa Pino valoró lo positivo que significa conocer la realidad de otros países y la interacción entre diferentes instituciones de investigación. “Como INIA es muy relevante participar de estos encuentros internacionales porque estas instancias ayudan a generar lazos y a desarrollar futuros proyectos en conjunto. China es un país muy interesante que está creciendo a un 6,5% y en agricultura están avanzando fuerte, tienen una política de inserción en el mundo muy potente para introducir sus variedades, tecnologías y maquinaria”, planteó la coordinadora del Programa Nacional de Alimentos de INIA.

Para finalizar la gira, la comitiva sostuvo una reunión con autoridades de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) para estrechar vínculos y planificar la implementación de la parcela demostrativa de hortalizas que se instalará en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina, ubicado en la Región Metropolitana. Durante el encuentro se establecieron nuevos acuerdos y se dibujó un cronograma de trabajo para acelerar el proceso.

“La idea es que en una primera fase se haga todo en una parcela demostrativa con cultivos sin necesidad de invernadero con brássicas y otras especies. Posterior a eso, veremos la manera de cómo introducir maquinaria y tecnología a Chile de manera que se pueda adaptar a las condiciones locales, siempre pensando en el pequeño productor. De aquí a diciembre esperamos tener listo lo relacionado con introducción de variedades y para el primer semestre de 2019 deberíamos estar estableciendo la parcela demostrativa y tener los acuerdos para la introducción de las otras tecnologías”, señaló María Teresa Pino respecto a la reunión con el CAAS.

La granja demostrativa china será equivalente a la granja chilena que actualmente existe cerca de Beijing y que funciona hace varios años. El predio que se instalará en INIA La Platina tendrá una extensión de 4 hectáreas y se espera que los huertos entreguen información sobre el correcto manejo de diferentes variedades chinas de hortalizas en conjunto con nuevas tecnologías interesantes para Chile, con el fin de conocer su adaptación a condiciones nuevas, junto con la generación de datos de producción y postcosecha.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 202
Publicidad 13
Publicidad 14