domingo 30 de abril del 2017 | Santoral Amador, Pío V
Dolar $664,28 | Euro $722,44 | Uf $26.561,42 | Utm $46.461,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 17-02-2017
¿Cómo detectar el Hanta?
Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud por el aumento en el número de caso de personas contagiadas con virus hanta en el país, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Ángeles Solís de Ovando, entrega algunas recomendaciones para reconocer a tiempo los síntomas de esta enfermedad.
Hasta la fecha van 24 casos confirmados de personas contagiadas con el virus del Hanta en el país, de los cuáles 6 han fallecido, según informó el Ministerio de Salud. Se trata de una cifra que supera lo registrado el año pasado en igual período, por eso las autoridades sanitarias han llamado a las personas a consultar precozmente ante sospecha de contagio. Pero ¿cómo reconocer esta enfermedad? La Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Angeles Solis de Ovando, entrega algunas recomendaciones para advertir a tiempo sus síntomas. Lo primero que señala la académica es que para contagiarse con hanta, la persona tiene que haber estado expuesta al virus. Eso significa en contacto con el roedor que porta esta enfermedad: el ratón colilargo. “No necesariamente tiene que haberlo toma do con la mano directamente, sino que basta con respirar el aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Esto puede suceder al pernoctar en una cabaña que ha estado cerrada por mucho tiempo, al acampar en un lugar que sea hábitat de este roedor, al desmalezar o limpiar casas o bodegas cerradas”.
Agrega que también se puede contagiar al ingerir alimentos o agua contaminados con orina o fecas o al ser mordido por el animal.
¿Cuándo se debe sospechar? Según explica la docente cuando la persona presente: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe. También puede haber molestias gastrointestinales. La profesional advierte que los síntomas no son inmediatos, pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.
“La sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estado de gravedad extremo. Si se presentan cualquiera de estos síntomas y está el antecedente de haber estado en lugares en los que habita el roedor, se debe acudir a un recinto asistencial”, recalca la experta.
“Esto porque el cuadro clínico puede derivar rápidamente en un síndrome cardiopulmonar, que significa un deterioro rápido de la función pulmonar con insuficiencia respiratoria y shock, por lo que una rápida derivación, incrementaría un mejor manejo y así evitar la muerte”, indica Solis de Ovando.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 225
Publicidad 13
Publicidad 15