lunes 14 de octubre del 2019
Dolar $720,61 | Euro $793,54 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 20-09-2019
Con foco en el medio ambiente y la sustentabilidad: El EcoParque que el Gobierno construirá en el San Cristóbal
El acento está en sintonía con la COP25, que tendrá sede en Santiago. El proyecto contempla un jardín botánico y 2,3 hectáreas para protección de fauna nativa en el cerro donde hoy se emplaza el Zoológico Nacional.
"El Zoológico Nacional debe pasar de ser un lugar donde se exhiben animales a un verdadero EcoParque, donde además de exhibir a los animales, y ojalá en un hábitat mucho más cercano a lo que es su hábitat natural, podamos desarrollar, de verdad y a fondo, labores de protección, de conservación, de investigación, de rehabilitación y de educación ambiental". Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su intención de crear un EcoParque Metropolitano emplazado en el Cerro San Cristóbal. Los planes se anunciaron en septiembre de 2018 y este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó los detalles del proyecto.
El lugar busca ser "un plan de desarrollo sustentable del Parque Metropolitano de Santiago", según informaron desde el ministerio, e "incluye un set de obras de mejoramiento que están en ejecución y algunas próximas a iniciarse".
El proyecto tiene un fuerte acento medioambiental, enmarcado en la próxima cumbre climática COP25 que tendrá sede en Santiago en diciembre. Una de las mejoras ligadas a ese fin es la ejecución de toda la renovación de la matriz de riego del ParqueMet, donde los caminos de servicio y las intervenciones de acceso "están sujetos con estas premisas de habilitar las áreas no trabajadas, habilitar sectores donde se requiere un enriquecimiento forestal, y permitirle al público acceder a laderas y zonas parques nunca antes entregadas". El EcoParque consta de seis proyectos concretos, cuyos detalles fueron dados a conocer este lunes. Chile Nativo
Se trata de un proyecto cuyo monto referencial en la licitación es de más de $10 mil millones y se estima que su periodo de ejecución será de 22 meses desde que comiencen los trabajos, hoy previstos para fin de año. En sí, Chile Nativo busca ser un "centro de educación ambiental y protección animal", donde el objetivo principal será el de proteger las especies nativas chilenas.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 328
Publicidad 1
Publicidad 41