domingo 26 de mayo del 2019
Dolar $698,03 | Euro $780,44 | Uf $27.746,45 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 14-05-2019
Con participación de mujeres Alcaldesas, Consejeras Regionales y Concejalas Ministerio de la Mujer y SernamEG lanzan programa “Mujer Participación Política”
Cerca de 30 mujeres políticas, entre ellas integrantes del Gabinete Regional, de consejeras regionales de Cauquenes, San Javier, San Clemente, las alcaldesas de Parral, Pencahue, San Rafael y concejalas de otras comunas, compartieron sus reflexiones en la primera jornada de trabajo que convocaron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador junto a la Directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa Bahamondes, que dio pie al lanzamiento del programa “Mujer, Participación Política”, en el marco de la Agenda Mujer del Gobierno.


La iniciativa del Ministerio de la Mujer y SernamEG era precisamente relevar la historia de la lucha de las mujeres por el derecho a voto y avanzar hacia una democracia más representativa.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, junto con agradecer la convocatoria a esta primera jornada de trabajo indicó que “a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos invitando a las mujeres a que no se resten a participar en el ámbito político. Aquí tenemos mujeres gobernadoras, seremis, alcaldesas, concejalas y consejeras regionales con una gran trayectoria, que han enfrentado serios obstáculos y, con estos testimonios queremos fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones”.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE MUJERES

En 2015 en Chile se dio un paso decisivo con la aprobación de la Ley Nº 20.840, que incorporó un principio de equilibrio de género al establecer que en las listas que presenten los partidos políticos para las elecciones parlamentarias ningún sexo puede superar el 60% de la totalidad de las candidaturas.

En la Cámara, Chile Vamos eligió a 13 diputadas, La Fuerza de la Mayoría a 12 y el Frente Amplio a 7. El partido con más diputadas electas (10) es Renovación Nacional, seguido por el Partido Por la Democracia, Revolución Democrática y el Partido Socialista, cada uno con 4 diputadas.

A nivel de región del Maule, no se cuenta con mujer diputada y la única mujer que representa a la región en el Congreso, es la senadora Ximena Rincón.

En Chile las mujeres tienen baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración política, sector privado o académico entre otros.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 232
Publicidad 13
Publicidad 33