lunes 23 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.031,72 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-06-2019
Con seminario y foro en la región UCM promueve la economía solidaria a través del Comercio Justo
- En el marco del Día Internacional del Comercio Justo, la Universidad Católica del Maule y la Coordinadora Nacional del sector realizarán interesantes actividades abiertas a la comunidad.
El Comercio Justo busca dignificar el trabajo y respetar el medio ambiente como principio inclaudicable, modelo comercial centrado en los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades. Esta búsqueda por la economía solidaria motiva la realización de dos actividades abiertas a la comunidad, este miércoles, organizadas entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, entidades en convenio.
La primera se llevará a cabo a las 09:00 horas en el Aula Magna del Campus San Miguel de la UCM en Talca. Se trata del Seminario Internacional “Comercio Justo, Negocios con Impacto Sostenible”, organizado junto a PRO Chile.
“Buscamos contribuir a la divulgación del concepto alternativo de negocios, como es el nicho del comercio justo. Queremos aprovechar que es su día internacional para realizar un intercambio de opinión e información entre dirigentes, pequeños productores campesinos, autoridades de gobierno y estudiantes de la UCM. Esto también es una forma de contribuir a la sensibilización de la formación de los jóvenes, que son sin duda los líderes del siglo XXI, y ejercerán cada uno liderazgos en su título profesional”, detalló Raúl Navarrete, presidente de la CNCJ.
La segunda es el Foro “Acercando el Comercio Justo a la UCM: Diálogo para la innovación entre estudiantes y empresas asociativas campesinas con sello Fair Trade”, que se ejecutará la tarde del miércoles 12 y jueves 13 de junio en el Centro de Extensión UCM. Esta actividad se enmarca en el proyecto de vinculación con el medio “Acercando el comercio justo a la UCM”, que se adjudicaron los académicos Dra. Ximena Quiñones, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el Dr. Eduardo Letelier, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel.
“Este diálogo es un trabajo colaborativo para el desarrollo de una reflexión que contribuya a la construcción de una estrategia de inserción de las empresas en el mercado nacional. El Foro será un espacio de reflexión conjunta entre empresas, académicos y estudiantes en torno a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Oportunidades del Fair Trade a nivel nacional. De esta forma, podrán observar, bajo el prisma de sus respectivas disciplinas, tanto de las ciencias agrarias, como económicas y sociales, los problemas reales de las pequeñas empresas del sector rural”, puntualizó la doctora Ximena Quiñones.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 326
Publicidad 1
Publicidad 38