miércoles 21 de octubre del 2020
Dolar $788,27 | Euro $928,69 | Uf $28.777,48 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 07-10-2020
Concursos de Operación Temprana del Programa de Recuperación de Suelos se abrieron para la temporada 2021
Publicidad 2


Al igual que el año pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lanzó el 1 de octubre los concursos de Operación Temprana del Programa de Recuperación de Suelos para la temporada 2021.
El plazo de postulación de los 6 concursos abiertos se extenderá hasta el 5 de febrero de 2021, considerando prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos.
Referente al establecimiento de praderas, para esta temporada se incluyen alternativas como alfalfa, trébol blanco y gramíneas perennes, trébol subterráneo, balanza, hualputra, entre otras. El subprograma de conservación de suelos también incluye establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal, fraccionamiento de rastrojos, aplicación de compost, guano rojo, arado cincel, subsolado y aguada superficial, entre otras.
El desglose de los concursos lanzados para el 2021 corresponde a 3 concursos de llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca y el segundo para Linares y Cauquenes; y finalmente, el destinado a las zonas de secano de precordillera y cordillera de la Región del Maule. Adicionalmente, y sólo para el concurso del llano central Provincia de Linares, se incluirá la práctica "Preparación de suelos arroceros y micronivelación pala láser". Además, para los concursos secanos interior y costero se incluyen las prácticas de emergencia, como praderas suplementarias y las correspondientes a vertiente, noria y abrevadero de emergencia.
Del total de recursos asignados para el 2021, que se espera esté cercano a los $1.000 millones; un 55% será dirigido a los concursos del llano central y un 45% a los de zonas de secano; priorizando de acuerdo a las emergencias climáticas.

En cuanto a los porcentajes de bonificación para pequeños(as), medianos(a) y grandes productores(as), estos quedaron establecidos en 90, 70 y 50 por ciento respectivamente.

Fernando Pinochet, director regional del SAG, señaló que “este 2020, y continuando con la gestión del año anterior, los concursos para el 2021 ya fueron abiertos, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia en los procedimientos del programa y en la transferencia de los incentivos. Los resultados estarán disponibles en el próximo mes de marzo, quedando todo el resto de 2021 para la ejecución de las prácticas y asignación de montos”.

Durante este 2020, la Región del Maule contó con un presupuesto de $ 1.240 millones, para pago de incentivos, de los cuales a la fecha, se han pagado 253 planes de manejo, por un monto total de $ 1.159 millones entregados en la región, recursos que permitieron intervenir 7.354 hectáreas en la región.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 288
Publicidad 21