miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 31-08-2019
Conducción desatenta
Sancionar como infracción gravísima la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento.

Ese es el objetivo del proyecto de ley originado en varias mociones que fueron fusionadas y que será analizado por la Sala del Senado, a partir de septiembre, luego que la Comisión de Transportes concluyera el despacho del articulado de la iniciativa.

Como antecedente se consideró que la distracción al conducir aumenta 4 veces la probabilidad de ocasionar un siniestro vial. Las distracciones auditivas, físicas, cognitivas y visuales durante la conducción se traducen en el desvío de la atención a todas aquellas actividades que requieren de una conducción segura.

Según el "Anuario Estadístico de Tránsito" de Carabineros de Chile, durante 2015 fueron 22.221 los accidentes provocados por conductores distraído", muy superior a los 5.180 accidentes atribuibles al alcohol. Asimismo hablar o manipular el celular mientras se conduce incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1,0 g/l.

La Organización Mundial de la Salud difundió un estudio denominado “Teléfonos Móviles, un problema creciente en la distracción de los conductores”, que determinó que la distracción que genera un celular es peor que los efectos que provoca manejar con o por encima del límite permitido de alcohol en sangre.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 231
Publicidad 1
Publicidad 38