sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-04-2020
Confinamiento y exclusión
Publicidad 2


Tradicionalmente en la historia humana las personas con discapacidad han sido segregadas de los espacios de participación social. Sin embargo, cuando parecía ser que la inclusión estaba siendo reconocida por gran parte de los países en el mundo y avalada por el carácter internacional de los Derechos Humanos, comienzan a emerger movimientos sociales que reclaman por igualdad y reivindicación. Sumado a ello, recientemente irrumpen violentamente agentes patógenos que atentan contra la vida y la salud pública, exigiendo al máximo, cuidados y cohesión social entre todos.
La actual crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha significado nuevamente confinamiento y exclusión en las personas con discapacidad pertenecientes al 15% de la población mundial. Hay falta de acciones concretas y oportunas en materia de salud que los protejan, debido a que muchos de ellos se encuentran en los grupos de riesgo y que, en su gran mayoría, residen con sus padres, cuidadores o algún adulto mayor que igualmente pertenecen a los grupos vulnerables en esta pandemia.
Con el cierre parcial o total de servicios otorgados por organizaciones públicas y privadas que asisten las necesidades específicas de las personas con discapacidad, sus procesos de rehabilitación se postergan, capacitaciones para el trabajo se suspenden, programas de integración no se ejecutan, solo por señalar algunas de las prestaciones que bajo el contexto de esta crisis no se desarrollan, generando en ellas y en sus familias, nuevamente, confinamiento y postergación social.

(Dr. Cristóbal Sepúlveda Carrasco. PcD
Académico investigador Escuela de Educación Diferencial
Universidad de Las Américas)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 7105
Publicidad 19