martes 14 de julio del 2020 | Santoral Camilo
Dolar $790,82 | Euro $893,68 | Uf $28.684,10 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-05-2020
Conjunto folclórico y de teatro Villa San Ambrosio de Linares
Publicidad 2


En el marco de las celebraciones del Patrimonio Cultural, un reconocimiento-homenaje para una historia de 56 años de arraigo a un pueblo que lo hizo suyo y que vibra con sus presentaciones; al cual el Conjunto Villa San Ambrosio muestra en presentaciones nacionales y en el extranjero canciones, danzas, costumbres y tradiciones de nuestra cultura folclórica tradicional; que en sus inicios fueron seis guitarristas, un acordeón, además de percusión en tormento. El resto unos doce integrantes que cantaban y bailaban.
Entre otros logros, con una veintena de viajes a Argentina; participando en festivales, y giras a La Serena, Coquimbo, Ancud, Castro, Osorno, Curicó, Santiago, Los Andes, Cauquenes, Puerto Montt y Concepción.
Cuentan con vídeos, uno para jóvenes universitarios de Sudáfrica (1985) y otro para la Televisión Rusa (1989) y Programa “Cordialmente”, (Chilevisión, 1990) y discos compactos “Lindo es el Amanecer”, “El folclore en poesía”, “200 años de Historia de Linares”, “Al reencuentro de mis tradiciones”, “Cuecas con aire de nuestra tierra”, “40 años de música y danza” y “Que viva mi casamiento”. La mayoría de los temas recopilaciones del grupo y creaciones de su actual director, Álvaro Flores Domarchi.
La agrupación nace de una inquietud en la juventud salesiana de 1964, por cantar y bailar folclor. Eran partícipes en veladas artísticas y obras de teatro de la Juventud Católica a la que pertenecía “Polo” Flores. Un día, con el profesor de música Juan Gutiérrez Martínez, se hace realidad la formación del conjunto de Teatro, dirigido por Polo Flores y de Folclor, dirigido por el profesor Gutiérrez.
Comenzaron ensayando en el taller mueblista del músico D. Luis Salvo Zurita que integraba el dúo "Salvo-Valenzuela", quienes posteriormente se integraron al conjunto.
“Polo” Flores y el profesor salían a investigar el folclor urbano y rural; también el montañés. Ambos eran amigos de visitar la precordillera y su gente.
El Alcalde Héctor “Lulo” Pinochet, en esos años, fue un gran impulsor del conjunto con programaciones especiales para Fiestas Patrias, en Linares y sus comunas.
Lo más valioso de la trayectoria del Villa, gracias a la tenacidad de su actual director, Álvaro Flores Domarchi, son estos 56 años que cimenta la marca del Villa en Linares compartiendo una amistad mantenida en el tiempo como conjunto de teatro y folclor (idea de los fundadores), con sketches originales de su fundador y armonizaciones de voces y detalles como las terminaciones de las cuecas en el rasgueo de guitarras y acordeón.
Un recuerdo inolvidable es el esquinazo de bienvenida a Ramón Vinay, cuando el gran barítono chileno con un selecto grupo de intérpretes de ópera, participaron en la inauguración del Salón Ramón Vinay, en las Termas de Panimávida. Los artistas solicitaron al Conjunto para ser parte en la Cena de gala.
Leopoldo “Polo” Flores, cautivó a la audiencia, hablando en perfecto italiano y solicitando algunas arias de óperas famosas que fueron interpretadas por Barry Morel, tenor; Victoria Vergara soprano, mamá de Andrea Tessa, y Ramón Vinay, barítono.

Manuel Quevedo Méndez
Director BPM de Linares
Prensa El Heraldo | Imprimir | 813
Publicidad 21