lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-05-2019
Consagración de la Catedral de Linares
El sábado 7 septiembre 1963, el Cardenal primado de la Iglesia Católica, Mons. Raúl Silva Henríquez, preside la ceremonia de Consagración de la Iglesia de San Ambrosio de Linares.
Las autoridades, pasado el mediodía, en Plaza de Armas se le ofrecieron un homenaje popular, con actuación del Coro Polifónico. Habló el Alcalde Juan Salman Sajuria; confiriéndole la calidad de Huésped Ilustre de la ciudad.
En la Consagración de la Catedral, participaron los obispos: Mons. Augusto Salinas, de Linares; Mons. Manuel Sánchez, Arzobispo de Concepción; Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso; Mons. Ramón Munita, titular de Numidia; Mons. Manuel Larraín, de Talca; Mons. Eladio Vicuña, de Chillán; Mons. José Manuel Santos, de Valdivia; Mons. Bernardino Piñera, de Temuco; Mons. Francisco Fresno, de Copiapó y Mons. Francisco Gilmore, Vicario General Castrense.
La ceremonia de consagración de la catedral tuvo tres solemnes momentos.
1ª. Parte: aspersión y dedicación del templo, rociando los muros por dentro y por fuera, con agua “gregoriana”; luego tomar posesión de la iglesia y dedicarla al culto.
2ª. Parte: traslado de las reliquias de los santos, que se van a depositar en el altar mayor, previa exposición y veneración de ellas.
3ª. Parte: consagración del templo, ungiendo con crisma sus muros en las 12 cruces que se han incrustado en ellos y consagración del altar de mármol; también ungiéndole con el crisma, las 5 cruces que en él se han cincelado. Después se celebró la santa misa.
Finalizada la ceremonia, el Cardenal, los Obispos que le acompañaban, los párrocos y presbíteros, almorzaron en la Casa de La Providencia. Más tarde, al finalizar la visita de los colegios católicos María Auxiliadora, Instituto Linares, Escuela Don Bosco, Casa de La Providencia y Buen Pastor, el ilustre prelado recibió en la Escuela de Artillería el homenaje correspondiente a su investidura; el Director del plantel, Coronel Alfredo Mahn Mackenthun le dio la bienvenida, que agradeció Mons. Silva Henríquez.
Declaración de “Huésped Ilustre” del Cardenal Silva Henríquez, en su visita a Linares. En parte medular del discurso, el Alcalde Salman Sajuria dijo “El homenaje que hoy rendimos a Vuestra Eminencia, significa un acatamiento sincero a esta lección de paz -expresada por S.S. Juan XXIII- que hoy los pueblos han oído con respeto y gratitud. Recibid Eminencia el testimonio de nuestro homenaje al declararlo “Huésped Ilustre” de Linares, por vuestro ejemplo de amor a la patria y vuestro carácter de representante de la Iglesia -Maestra de la paz-, forjadora de la justicia y portadora de la verdad”.
Como sacerdote, porque habéis entregado vuestra vida, abandonando vuestro estudio de abogado de causas temporales, para transformarse en abogado de los pobres, de los humildes, pidiendo por ellos y sus familias.
Como Cardenal, porque eres Príncipe de una iglesia a la cual pertenecemos todos por el Bautismo, vanguardia de las grandes transformaciones en la historia; prolongación en el espacio del mensaje evangélico.
Como hombre, porque eres de esta zona central, porque en sus pueblos y ciudades te formaste y donde laboran tus hermanos. Que la Providencia te conserve por muchos años entre nosotros.
Para la Consagración de la Catedral, el Cardenal Silva se hospedó en el Hotel de Turismo de Linares; dirigiéndose a Talca, en las primeras horas de la mañana siguiente. (Bibliografía: Diario El Heraldo, 1963. Fotografía: Enrique Maturana González)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 230
Publicidad 13
Publicidad 37