jueves 27 de febrero del 2020
Dolar $807,96 | Euro $878,69 | Uf $28.446,06 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 21-01-2020
Consejo de Decanos de Agronomía del Cruch sesionó en la UTalca
El cambio climático fue uno de los temas abordados por los representantes de 10 universidades.
¿Cómo se está adaptando la formación de los futuros ingenieros agrónomos de cara al cambio climático? Esta fue una de las cuestiones que abordaron los integrantes del Consejo de Decanos de Agronomía del Consejo de Rectores (Cruch), al participar en un encuentro realizado en la Universidad de Talca.
Rodrigo Figueroa, presidente de la instancia y decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) explicó que actualmente se enfrentan a un cambio de paradigma en la formación de los jóvenes: “Es una generación que, además de aprender distinto, está enfrentando una agricultura que cambia al mismo tiempo que la aprende”. Y añadió que la transferencia tecnológica “probablemente sea uno de los mayores desafíos que tenemos”.
Por su parte, la decana Hermine Vogel expresó que esta nueva realidad climática ya está siendo trabajada en la UTalca. “Estamos enseñando a los estudiantes cómo producir de manera más sustentable, tratando de bajar la huella de carbono y de agua”, aseguró.
Vogel advirtió que la idea es que los ingenieros agrónomos puedan enfrentarse al nuevo tipo de producción, que será “mucho más enfocada en la tecnología, en saber cuánto es lo que necesita la planta para no desgastar recursos de agua y de espacio y en conocer las condiciones de agentes fitopatógenos que con el clima cálido se propagan más rápido” para poder intervenir con la menor cantidad de químicos.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 299
Publicidad 1
Publicidad 49