lunes 15 de octubre del 2018
Dolar $683,70 | Euro $791,50 | Uf $27.387,08 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 26-12-2017
Consejo de la Cultura lanza el Plan Regional de la Lectura 2017-2022
Esta carta de navegación busca fortalecer las acciones de desarrollo de la lectura, junto con levantar nuevas iniciativas para abordar territorios y comunidades que aún no tienen cobertura.

En compañía de escritores, gestores culturales, editores, académicos y representantes de la sociedad civil, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó en el Maule el Plan Regional de la Lectura 2017-2022, instrumento que busca fortalecer las acciones que han favorecido el desarrollo de la lectura, junto con crear nuevas iniciativas que aborden territorios y comunidades que aún no tienen cobertura.

La Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que esta carta de navegación para los próximos cinco años responde a la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2022, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Indicó que Chile es pionero, junto a Brasil, en la implementación de Planes Regionales de Lectura en América Latina.

“Este Plan Regional se ofrece a la comunidad maulina como una herramienta que permite ir delineando año tras año acciones específicas y con metas muy concretas. Reconoce la diversidad de lectores y culturas a lo largo del territorio y recoge las buenas prácticas. Establece un diálogo entre lo urbano y lo rural: quiere acercar la lectura a la ciudadanía”, puntualizó.

Las instituciones que articulan el Plan Regional de la Lectura son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región del Maule, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. También cuenta con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Servicio Nacional de Menores y Gendarmería, en alianza estratégica con las universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma de Chile, la Sociedad de Escritores de Chile y representantes de editoriales de la región. Con todos ellos se articuló un Comité Ejecutivo Regional, que tiene el mandato de la planificación, implementación y seguimiento del plan.

DIÁLOGO

El lanzamiento del Plan Regional de la Lectura se realizó en el contexto del Primer Encuentro de Escritores y Editoriales del Maule, iniciativa que también se vincula al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. La charla central estuvo a cargo de Guido Arroyo, director de Ediciones Alquimia e integrante de la Furia del Libro.

“El fomento lector es una tarea transversal, que concentra esfuerzos de distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, para garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile”, manifestó la Directora Regional de Cultura.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 380
Publicidad 13
Publicidad 7