viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-09-2021
Consejo de la Sociedad Civil Minvu-Serviu retomó sesiones de carácter presencial

Dirigentes de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, se reunieron en sesiones provinciales bajo estricto apego a medidas sanitarias.

Luego de las modificaciones en términos de desplazamiento, aforos y con las respectivas medidas de autocuidado, el Concejo de la Sociedad Civil Minvu-Serviu, retomó en las 4 cabeceras provinciales las sesiones en carácter presencial, tras el confinamiento que obligó en un extenso período a realizar el trabajo por la vía remota.
Con estricto apego al protocolo sanitario, el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios, se reunieron los dirigentes de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, en sesiones provinciales retomando con ello una relativa normalidad en la relevante función que cumplen en sus respectivos territorios.
El director de Serviu (s) Claudio Daneck, se manifestó muy agradecido por el trabajo de los dirigentes. ”La verdad es que en tiempo de pandemia nunca dejaron de reunirse y por ello es que nos alegra mucho verlos juntos de nuevo trabajando, opinando y aportando al trabajo colaborativo con la fluidez y calidad de siempre. Para nosotros la participación ciudadana es fundamental en términos de la planificación habitacional y urbana de las ciudades”.
Los Concejos de la Sociedad Civil están integrados por representantes de juntas de vecinos, uniones comunales de juntas de vecinos, organizaciones medioambientales, comités de viviendas y clubes de adultos mayores y surgen a partir de la promulgación de la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública la cual entró en vigencia el 16 de febrero del 2011, durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Dicha ley está compuesta por cuatro mecanismos: acceso a la información, consultas ciudadanas, cuentas públicas y consejos de la sociedad civil.
Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada Ministerio o servicio público, en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.
En tanto, Isabel Romero, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de Serviu Maule, puso de relieve el compromiso de los dirigentes. “Es elogiable la alta participación de los dirigentes quienes se suman al trabajo de las autoridades para construir mejores ciudades. Son servidores públicos con alto sentido de colaboración, comprometidos y consolidados”
Desde que comenzó su labor en la Región del Maule, el Consejo de la Sociedad Civil, ha permitido visibilizar diversas temáticas de interés ciudadano a nivel regional como nacional, generando opinión en temas de desarrollo urbano de las ciudades, temas medio ambientales y habitacionales.

Freddy Mora | Imprimir | 831