viernes 23 de octubre del 2020
Dolar $784,07 | Euro $930,76 | Uf $28.788,59 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-09-2020
Consejos Comunales
Publicidad 2

La Comisión de Gobierno Interior inició el análisis de la moción que, modifica diversas normas legales, dispone la prórroga del mandato actual vigente de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de cada comuna del país, iniciativa que regula su elección en caso de requerirse.

Para lo anterior, se escuchó a la autora del texto, quién destacó la labor de estas entidades con los municipios y la importancia de regularizar su situación frente a la actual contingencia.

Sin duda que es importante tener en cuenta que deben incorporar algunos cambios a la normativa que los rige; ya que algunos municipios nunca han creado los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil o bien, los iniciaron y luego no siguieron con ellos.


La normativa modifica la Ley N° 21.239, para establecer que en aquellas comunas del país cuyos COSOC no se hayan constituido a la fecha de publicación de la presente ley, como consecuencia de la pandemia; el alcalde, en uso de sus facultades, convocará a elecciones de sus consejeros.

Estipula, además, que serán los Tribunales Electorales Regionales quienes calificarán las elecciones de este Consejo. Para ello, el Secretario Municipal de cada comuna enviará al Tribunal competente los antecedentes y resultados de la elección, dentro de los 5 días de efectuada esta.

Finalmente, la moción en trámite indica que el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, se considerará infracción grave a los deberes funcionarios del alcalde y del secretario municipal, para efectos de su responsabilidad administrativa.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 235
Publicidad 21