miércoles 19 de junio del 2019
Dolar $699,52 | Euro $784,57 | Uf $27.836,61 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 05-06-2019
Constituyen Primera Mesa Territorial de Prevención en Violencia contra las Mujeres
Desarrollar una instancia para la discusión y planificación de acciones preventivas entre los actores sociales y los representantes de instituciones de la comuna y otorgar respuesta coordinada a los casos de violencia de género contra las mujeres es el objetivo de la primera mesa territorial de Violencia Contra las Mujeres, constituida en la comuna de Talca.
Esta iniciativa, impulsada por SernamEG se enmarca en la necesidad de gestionar de mejor manera las acciones necesarias para dar contención y atención a la diversidad de mujeres que sufren algún tipo de violencia.
En esta primera reunión territorial se contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa, quién destacó el compromiso de los participantes de trabajar en propuestas concretas para abordar desde una mirada preventiva, por ejemplo, la violencia en el pololeo, como las distintas formas de la violencia que afectan a las mujeres en los espacios públicos y privados.
En la reunión se realizó la presentación del nuevo equipo de profesionales del Centro de la Mujer, que atenderán a mujeres de las comunas de Talca, Maule, San Rafael y San Clemente, siendo su nueva coordinadora María Teresa Cortés.
MUJERES INTERVENIDAS
Respecto al modelo de atención que lleva a cabo este centro, el 2018 fueron atendidas en diversas materias 800 mujeres y los datos de gestión al 31 de mayo de este año, supera las 540 personas. Respecto a mujeres que han ingresado para iniciar el proceso de intervención en lo que va del año alcanza a las 160 mujeres. El rango de edades de las mujeres intervenidas se concentra en los 30-39 años, de las cuales, el 49.83% son casadas, con jefaturas de hogar y nivel educacional medio completo, pertenecientes en un 66% a la comuna de Talca, seguida de Maule y San Rafael.
En esta mesa territorial se presentó además el programa de prevención en violencia contra las mujeres, dirigido a jóvenes hombres y mujeres de 14 a 29 años de edad, orientado a anteponerse al ejercicio de la violencia en el pololeo desde tempranas edades por medio de la psico-educación, concientizando sobre las distintas manifestaciones, espacios y contextos de la violencia y la necesidad de prevenir. Para ello se hizo difusión del fono 1455 y la construcción de un mapa de redes locales para desarrollar propuestas concretas que busque disminuir los datos estadísticos de este flagelo.
En la constitución de esta primera mesa territorial de Violencia contra las Mujeres participaron entidades como el ministerio Público a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos; OPD Talca, seremía de Educación; Tribunal de Familia, Carabineros, a través de las oficinas de asuntos de la familia y la PDI, a través de la brigada de Homicidios; Fundación Madre Josefa; congregación Adoratrices, programa Abriendo Caminos, Tribunal de Familia y el programa de salud mental municipal, entre otras entidades.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 236
Publicidad 13
Publicidad 34