martes 23 de julio del 2019 | Santoral Brigida
Dolar $685,81 | Euro $769,10 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-06-2019
Contrato de trabajo para adultos mayores
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto sobre contrato de trabajo y jornada laboral del adulto mayor, que cursa su primer trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor despacharon las ideas matrices en la última sesión.
En general, el proyecto busca generar una regulación específica del trabajo de este grupo etario en el apartado de contratos especiales del Código del Trabajo.
La moción recuerda que en el programa de Gobierno para el período 2010-2014, se contempla como iniciativa hacia los adultos mayores, la promoción de empleos a tiempo parcial, con contrato simplificado, para adultos mayores que, habiendo jubilado, deseen continuar trabajando en empleos por horas o de media jornada.
Cabe consignar que en nuestro país, la población entre 60 y 64 años, se encuentra en porcentajes muy similares en las categorías de ocupada (47,1%) e inactiva (50,1%). Es a partir de los 65 años que se produce una brecha entre la población de adultos mayores ocupada (26,8%) e inactiva (72,1%), lo que se explica porque a dicha edad se genera (para los hombres) el derecho a acceder a la pensión de vejez.
La propuesta continúa señalando que la actividad laboral cesa al cumplirse la edad para acceder a la pensión de vejez, lo que puede deberse a que los adultos mayores no se representan la posibilidad de continuar activos laboralmente (los que así lo deseen) toda vez que se consideran como jubilados.
La moción explica que se regirá por las normas de este capítulo el contrato individual del trabajador adulto mayor que se acoja voluntariamente a éste régimen. Para estos efectos, se entiende por trabajador adulto mayor toda persona mayor de 60 años. Las funciones y faenas podrán ser realizadas por trabajadores permanentes y/o por otros trabajadores eventuales.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 8527
Publicidad 13
Publicidad 36