domingo 26 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 14-09-2021
Control de armas


Modernizar y actualizar la actual ley de armas es el fin del proyecto, en segundo trámite, que fortalece la institucionalidad sobre el control de estos elementos.
La Sala del Senado inició el debate en particular de la iniciativa y, en la oportunidad, se clarificaron diversos aspectos fundamentales para abordar un tema complejo: el aumento de la tenencia general de armas en manos de particulares.
Cabe recordar que el proyecto tiene su origen en la decisión de refundir 9 mociones de la Cámara de Diputados, y tiene por finalidad efectuar una revisión y modernización de la ley sobre control de armas, con el propósito de fortalecer su institucionalidad, en el contexto de la seguridad ciudadana
El proyecto, entre sus principales aspectos, actualiza el listado de armas sujetas a control, se imponen nuevos deberes a los dueños legítimos de estas armas y se sistematizan los procedimientos a seguir en caso de infracciones. Se definen las distintas categorías de usuarios de armas de modo que quede mejor normada y se incorporan los registros de huellas sucias un concepto de trazabilidad de la información.

Si bien la instancia no introdujo enmiendas, si se realizó un debate donde se hizo presente la preocupación sobre la proliferación de armas ilegales, muchas de la cuáles provienen del extravío de armas de diversos cuarteles; así como el informe de Contraloría que extendió una serie de obligaciones a cumplir por parte de la DGMN, entre otras materias.
Freddy Mora | Imprimir | 124
Publicidad 8