jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 10-05-2022
Convención aprobó atribuciones y composición del poder legislativo
El Pleno de la Convención aprobó las atribuciones de los dos órganos que integrarán el Poder Legislativo: la Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado y el Congreso de Diputadas y Diputados; luego de debatir y votar las propuestas de la comisión de Sistema Político.
Estos artículos habían quedado pendientes para una segunda propuesta luego de no alcanzar el quórum de 103 votos afirmativos el pasado 13 de abril.
De este modo, se definió que el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Estará integrado por no menos de 155 miembros electos en votación directa por distritos electorales.
En tanto, para la Cámara de las Regiones se dejó en manos de la ley definir su número de integrantes. No obstante, se definió que deberá ser el mismo para cada una de las regiones y en ningún caso inferior a tres. Serán elegidos con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso.
El pleno aprobó, además, para la propuesta constitucional, que el voto será obligatorio desde los 18 años, pero voluntario para los menores de 16 y 17 años. También será facultativo para los chilenos residentes en el exterior quienes mantienen la opción de participar en los plebiscitos y las elecciones presidenciales. Pero, se agrega –a través de un distrito especial exterior- la posibilidad que pueda votar en la elección para diputadas y diputados.

Freddy Mora | Imprimir | 781