sábado 23 de enero del 2021
Dolar $715,56 | Euro $868,93 | Uf $29.098,42 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 24-11-2020
Convención Constitucional
Publicidad 2
Tras el triunfo de la opción Apruebo y de la Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre, ya se prepara la elección de quienes tendrán la misión de proponer una nueva Constitución.
A los integrantes de la convención se les llamará Convencionales Constituyentes.

Se elegirán por votación popular mediante el mismo sistema proporcional de elección de los diputados y diputadas y en los mismos distritos, pero habrá un mecanismo que garantice la paridad de género. Serán en total 155 convencionales.

Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.

Se podrán presentar listas de candidatos independientes. Dos o más candidatos independientes podrán formar una lista en el distrito específico. En cada distrito, las listas independientes pueden incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en el respectivo distrito. Cada candidatura independiente, de aquellas que conformen una lista de independientes, requiere para inscribirse de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputados.
Podrán ser candidatos a la Convención aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones contempladas en el artículo 13 de la Constitución. Es decir, los chilenos, mayores de 18 años. Los nacidos en el extranjero que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 333
Publicidad 33