lunes 16 de junio del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-05-2021
Convención Constitucional tendrá la facultad de modificar los símbolos patrios como la Bandera, el Himno o el Escudo
Publicidad 12

Uno de los debates que podría enfrentar la Convención Constitucional es el cambio en los emblemas nacionales como son el himno, la bandera y el escudo de Chile. La medida podría buscar incluir a los pueblos originarios u otras minorías y así ser más representativos de la multiculturalidad del país.
María Ignacia Sandoval, abogada especialista en Derecho Constitucional e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, explicó que la actual Carta Magna consagró los emblemas patrios, pero también estableció que “dentro del artículo 63 que regula las materias de ley, establece que las formas características de los emblemas nacionales van a ser regulados en materia de ley”.
Respecto a las funciones de la Convención, la académica declaró que ésta “tiene algunas limitaciones de contenido. Es decir, que hay algunas temáticas que no va a poder modificar y dentro de ellas no están establecidos los emblemas nacionales. Por tanto, podrían ser modificados”.
Además, manifestó que dentro de los constituyentes existen personas pertenecientes a los pueblos originarios y que uno de los debates que podría darse es el establecimiento de un Estado plurinacional. “Esto llevaría como consecuencia la modificación de los emblemas para poder incorporar, por ejemplo, identificación de los emblemas con símbolos Mapuches, Aymara o de otro pueblo originario”, afirmó.

Freddy Mora | Imprimir | 853