jueves 27 de febrero del 2020
Dolar $807,96 | Euro $878,69 | Uf $28.446,06 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 22-01-2020
Coronavirus en China: de qué trata y cuáles son sus síntomas
Por estos días China está alerta ante la propagación de un virus hasta ahora desconocido, que ha dejado tres fallecidos y más de 200 contagios. También hay un reporte de la enfermedad en Japón y Corea del Sur, y dos en Tailandia.
Se trataría de una variante de la familia coronavirus, que tendría mucha similitud con el virus causante del SARS, el que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático y que originó una epidemia.
¿De qué trata este virus? ¿Cuáles son los síntomas?
Según explica el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, “se trata de un virus, de la familia coronavirus, que son virus que normalmente producen cuadros de resfrío común, pero también se han asociado a cuadros de neumonía graves, como fue el caso del SARS, caso de neumonía grave que se presentó años atrás. O más recientemente el MERS, que se presentó en Medio Oriente”.
Detalla que es “es una infección respiratoria, parecida a resfrío, pero que rápidamente progresa a un cuadro de insuficiencia respiratoria; el paciente desarrolla tos, fiebre y dificultad para respirar porque se produce una neumonía bilateral que puede requerir hospitalización o poner en riesgo la vida. Se presenta luego de un periodo de incubación que bordea los cinco a siete días”.
Pérez puntualiza que se sabe poco del virus: “no se ha determinado con certeza el reservorio, que en el caos de los coronavirus suelen ser algunos animales, como camellos o gatos, pero en este caso no está identificado. Tampoco se sabe con certeza si hay trasmisión de persona a persona y ello es motivo de investigación en este momento”.
Respecto a recomendaciones, el Dr. Pérez detalla que sí estuvo en países donde está el virus, ya sea de visita o viene de paso y presenta fiebre o dificultad respiratoria, debe concurrir a un centro hospitalario para determinar la causa y su tratamiento. “Sólo así podemos descartar si pudo haber adquirido la enfermedad”, puntualizó.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 416
Publicidad 1
Publicidad 49