jueves 01 de octubre del 2020
Dolar $784,46 | Euro $920,73 | Uf $28.707,85 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 23-07-2020
Corporación Cultural Municipal San Javier de Loncomilla, se adjudica importante proyecto para creación de la Orquesta Infantil de Cuerdas
Publicidad 2

Crear una Orquesta Infantil de Cuerdas, asociada al Teatro Municipal de San Javier para niñ@s de seis a once años de la comuna de San Javier, entregándoles una formación musical - académica integral, es el objetivo que se planteó este año la Corporación Cultural de San Javier de Loncomilla, proyecto que fue aprobado y respaldado por Fundanción de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) por un monto de cinco millones y medio de pesos.
Cabe indicar que sólo 4 proyectos fueron aprobados para todo el país.

Para la Corporación Cultural, la creación de una Orquesta Infantil, viene a complementar el Ciclo de Formación Musical Instrumental - que la Academia de Música del TMSJ ha desarrollado hace 5 años -, en tanto ya se dispone de una Orquesta de Cuerdas de nivel superior -integrada por 18 músicos, por tanto, la orquesta infantil aportará con el reemplazo de integrantes, cuando los mayores emigren a estudios superiores en Chile y eventualmente en el extranjero.

Esto último da cuenta de la seriedad y el profesionalismo que se aplica en este importante proyecto cultural, que nace desde el Municipio hace más de 5 años. Por tanto, los frutos de esa apuesta hoy son una absoluta realidad, que destaca al Municipio de San Javier instalándola -por primera vez en la historia - como una comuna destacada a nivel nacional.

Según su director, el Maestro Pedro Sierra señala “Esta Orquesta Infantil permitirá que en un período de dos a tres años, se incorporen nuevos talentos a las agrupaciones musicales regionales y nacionales. Como dato relevante podemos afirmar que 9 integrantes de la Orquesta Juvenil de San Javier, han obtenido por 2 años consecutivos Beca FOJI Regional, lo que les permite ser integrantes de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil”. Esto último fortalece más aún la gestión Nacional de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile enfatizó Sierra.

Pedro Sierra añade que…“la agrupación infantil abordará obras originales básicas para formato de orquesta de cuerdas– movimientos de autores barrocos( Telemann- J.S. Bach- A. Vivaldi -clásicas (Haydn –Mozart – Beethoven) que sean parte de la formación musical de un niñ@ y se proyectan a una educación de alto nivel musical”, explica Sierra.

El proyecto contempla cuatro presentaciones o conciertos semestrales – a partir del cuarto semestre de estudios - en Jardines Infantiles, Establecimientos de Educación Básica, Parroquias, Teatros Municipales de la región y por cierto nuestro Teatro Municipal de San Javier, como una forma de comunicar e incentivar a otros niños a la práctica de un instrumento musical de cuerdas.

Los beneficiaros directos de este proyecto serán l@s niñ@s de la comuna de San Javier, pertenecientes a establecimientos educacionales Municipales y Subvencionados y por supuesto familias que desean incorporar a sus pequeñ@s hij@s a una agrupación musical de cuerdas, aportando para su formación humana que les permita incorporarse socialmente de manera adecuada a agrupaciones musicales de nivel superior y a la sociedad en general.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 491
Publicidad 21