jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 27-05-2022
Corte de Talca ratificó orden del Consejo para la Transparencia a municipio de entregar informe sobre compra de luces led
La Corte de Apelaciones de Talca ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia (rol C5474-20), ordenando al municipio de esa ciudad entregar copia de un informe que sirvió de base para poner fin al contrato de compra de luminarias LED para la comuna, adjudicado a la empresa Litciy Energy SpA.
La municipalidad había negado el acceso a dicha información argumentando que la publicidad de dicho documento podía afectar la estrategia jurídica del organismo ante una serie de acciones que se realizarían en sede judicial, respuesta que generó que el solicitante de la información presentara los antecedentes ante el Consejo para la Transparencia.
En su decisión el CPLT estableció que la causal de reserva aludida por el municipio debe interpretarse de forma restrictiva, en especial "si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales".
De esta manera, concluyó el Consejo la “sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido no transforma a todos los documentos relacionados, o que tengan algún grado de vinculación con él, en secretos”. Y adicionalmente que tampoco basta para configurar la causal de reserva alegada por la institución que “sólo (se) mencione la existencia de algún procedimiento judicial”.
El municipio de Talca tiene de todas formas plazo hasta el martes 31 para presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema.
Freddy Mora | Imprimir | 463