jueves 25 de febrero del 2021
Dolar $709,65 | Euro $863,32 | Uf $29.250,92 | Utm $51.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Nacional 16-02-2021
Corte Suprema notó que juzgados de familia priorizan derechos de los deudores de alimentos
Publicidad 2

Un análisis de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema a la tramitación de causas de alimentos destaca signos que indican una eventual priorización de los derechos de los deudores versus los de los niños, niñas y adolescentes que las pensiones pretenden beneficiar.
El artículo "Problemáticas de la etapa de cumplimiento en materia de alimentos. Una visión práctica" se elaboró en base a entrevistas y registros de los juzgados con competencia en familia, en relación con pensiones impagas entre 2005 y agosto del 2020, consignó El Mercurio.
Los investigadores califican como "uno de los principales problemas en materia de cumplimiento de obligaciones alimenticias los vacíos e imprecisiones de la ley procesal que regula esta fase", algo que a su juicio deriva en "cierta dispersión de prácticas provenientes de las distintas formas en que cada tribunal ha integrado los vacíos de la ley, interpretado y aplicado al caso concreto".
De hecho, una abogada de la Corporación de Asistencia Judicial en Santiago consultada en el estudio sostuvo que "un poco se invisibiliza la necesidad real de este niño... de entender que el sujeto de derecho en materia de alimentos sigue siendo el niño, aun cuando los actores principales sean acreedor y deudor, que civilmente, claro, es bien frío".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 254